Cómo y cuándo solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad

Cómo y cuándo solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad

Las madres y padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 podrán pedir desde la tarde de este lunes la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres. El resto deberá esperar hasta enero del año que viene para solicitarlo.

Hacienda espera que en abril de 2019 todos los contribuyentes hayan recibido su devolución. En total, se beneficiarán un millón de madres y padres.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha explicado que la devolución se llevará a cabo en dos fases por razones operativas, de manera rápida y sencilla:

CUÁNDO SOLICITARLA

  • Padres y madres con niños nacidos entre 2014 y 2015

Podrán solicitar la devolución telemáticamente desde este mes de diciembre, a través del formulario que la Agencia Tributaria ha publicado en su web. También se puede descargar (PDF) y presentar en las oficinas de la AEAT.

  • Padres y madres de niños nacidos entre 2016 y 2017

Tendrán que esperar. El formulario estará disponible a partir de enero de 2019.

  • Padres y madres de niños nacidos en 2018

Será en la declaración de la Renta próxima cuando Hacienda liquidará las devoluciones pendientes. Hay que tener en cuenta que, desde el pasado viernes, la Seguridad Social ya no retiene el IRPF a los permisos de paternidad, mientras que las retenciones a los de maternidad llevan sin hacerlo desde octubre.

CÓMO SOLICITARLA

La solicitud de devolución se realizará a través del formulario online de la AEAT que ha puesto a disposición la Agencia Tributaria. Tan sólo se pedirán dos datos: el año que se cogió la baja y se pagó el IRPF correspondiente (año de nacimiento del niño) y el número de cuenta bancaria.

No será necesario, por tanto, adjuntar ningún tipo de certificado de Seguridad Social ni ninguna otra documentación adicional.

Para acceder al formulario online, se necesitará el número de referencia de la última declaración de la Renta –o certificado REN0–, la clave PIN, o el certificado electrónico. También se podrá entregar el formulario en papel (PDF) en las oficinas de la Agencia Tributaria.

INTERESES DE DEMORA

Hacienda tendrá que abonar los intereses de demora a aquellas madres a las que la declaración del IRPF les salió a ingresar.

En cambio, las madres a las que les salió a devolver no podrán beneficiarse de estos intereses.

LOS FUNCIONARIOS

De momento, la devolución no afecta a los permisos de paternidad y maternidad de colectivos como los funcionarios que cotizan a través de mutuas profesionales. El Gobierno se compromete a hacer un cambio legislativo que les permita tener acceso a la devolución.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hacienda