Los vecinos afectados por el socavón de La Elipa no podrán regresar por ahora a sus casas

Los vecinos afectados por el socavón de La Elipa no podrán regresar por ahora a sus casas

Los vecinos afectados por el socavón que se ha producido esta mañana a la altura del número 58 de la calle Marqués de Corbera en La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal, no podrán regresar por ahora a sus viviendas.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, solo una de las 10 familias desalojadas por los Bomberos del Ayuntamiento ha solicitado a Samur Social una alternativa habitacional mientras que el resto se han organizado por su cuenta.

La Policía Municipal de Madrid ha aumentado el perímetro de seguridad porque la zona es peligrosa.

REANUDADO EL SUMINISTRO DE AGUA EN LOS EDIFICIOS CERCANOS

El suministro de agua se ha reanudado esta tarde en 18 de los 19 portales cercanos al gran socavón originado hoy en el barrio de La Elipa, salvo en el edificio situado directamente encima del socavón, cuyos vecinos fueron desalojados y al menos una familia ha sido albergada por Samur-Protección Civil.

Una vez controlada la situación, los Técnicos de Control de Edificación del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid trabajan en el lugar para determinar las causas del hundimiento.

Según fuentes del Canal de Isabel II, el suministro de agua fue interrumpido en los edificios aledaños tras producirse el socavón hacia las diez horas de esta mañana, cuando "se rompió de manera fortuita una tubería de 150 milímetros" que pasaba debajo del edificio ubicado en el número 57 de la calle Marqués de Corbera.

A partir de ahora, los peritos trabajarán para conocer las causas del socavón ocurrido justo debajo de un edificio que está construido sobre unos pozos de alcantarillado, y determinar si el problema tuvo su origen en la rotura o en un eventual defecto de construcción, según fuentes del Canal.

Canal de Isabel II se pone "a disposición del Ayuntamiento y de los vecinos", añaden desde la empresa en declaraciones a EFE.

El socavón, de unos 25 ó 30 metros cuadrados y 2 ó 3 metros de profundidad, ha obligado a cortar la calle Marqués de Corbera y a desalojar un edificio de cinco alturas, que está en una situación "peligrosa".

OTROS SOCAVONES

El socavón de esta mañana, de casi 30 metros cuadrados, no es el primero que se registra en vía pública este año. El pasado mes de mayo, también por una avería fortuita en una conducción de la empresa de aguas se produjo un socavón de entre 100 y 150 metros cuadrados en la avenida Niceto Alcalá Zamora, en el barrio de Sanchinarro.

El pasado 21 de septiembre, la rotura de otra tubería a la altura de la calle Gregorio Benítez, dejó un socavón de grandes dimensiones en Arturo Soria, que durante días complicó el tráfico en la zona porque obligó a cortar las vías adyacentes.

En el caso de La Elipa, se ha tenido que desalojar las viviendas porque el socavón, aunque se ha hecho en la acera, ha afectado a la mitad de la estructura del edificio, donde además de casas, hay dos locales --panadería y peluquería-- que han tenido que cerrar.

Mejores Momentos

Programas Completos