Los sindicatos piden en Madrid un gobierno de izquierdas y derogar la reforma laboral

Los sindicatos piden en Madrid un gobierno de izquierdas y derogar la reforma laboral

Los sindicatos han pedido en la manifestación de Madrid un gobierno de izquierdas con Podemos y derogar la reforma laboral. En la Puerta del Sol ha terminado la multitudinaria manifestación del primero de mayo con las palabras de los secretarios generales de CCOO y UGT.

Han celebrado así el Día Internacional del Trabajo en el que han pedido un vuelco a la política laboral,y un gobierno de izquierdas PSOE-Podemos

En un primero de mayo reivindicativo y muy político marcado por el resultado de las elecciones generales, los sindicatos apremian al Gobierno y a Pedro Sánchez a actuar frente a los tres millones y medio de parados que hay en España, casi medio millón en Madrid

La de Madrid ha sido la manifestación más numerosa de las 70 celebradas en España convocadas por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. La marcha ha concluido con la lectura de los manifiestos.

La unión de las izquierdas

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez, han pedido la unión de las izquierdas para conformar el próximo Gobierno y han reclamado a la patronal que deje de jugar a ser un 'lobby' político.

Durante la lectura del manifiesto han asegurado que las organizaciones sindicales van a ejercer presión democrática y van a reivindicar su papel, porque quieren que cambien las políticas en este país. "Ni un paso atrás", ha resaltado Alvarez, tras afirmar que tiene que haber un proceso democrático, pero en ningún caso de invasión. Durante el discurso, los manifestantes que se aglutinaban en la Puerta del Sol se han unido al grito de: "Con Rivera no".

Un Dïa del trabajador que llega con 3.354.000 parados después de que el paro subiera en el primer trimestre del año en 49.900 personas. Un 14,7 por ciento de la población activa que busca trabajo no lo encuentra. Casi medio millón de esos parados, 401.900, se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Precariedad y explotación laboral

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han denunciado durante la manifestación del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la "explotación laboral" y la "precariedad".

"El empleo que se está generando es muy precario, hay mucha explotación laboral, sobre todo en mujeres más que en hombres, hay trabajadores pobres y es algo que no podemos permitirnos y menos en la comunidad más rica de España que es Madrid", ha dicho Reillo.

El líder de UGT de Madrid ha comentado además que tras las elecciones generales del pasado 28 de abril van a "exigir que se siga cumpliendo la agenda social que estaba pendiente", con asuntos como la derogación de la reforma laboral y una mejora del sistema de pensiones.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha recordado a aquellos "que no están teniendo ningún beneficio" del crecimiento económico experimentado por la Comunidad.