¿Cómo se puede desheredar a un hijo?

¿Cómo se puede desheredar a un hijo?

La actitud de abandono hacia los propios padres, la despreocupación hacia ellos o el maltrato psicológico. Son causas que, a partir de ahora, pueden permitir desheredar a los hijos. Lo acaba de dictar el Tribunal Supremo. Se unen a otras causas graves que ya permitían excluir a los descendientes de un testamento, como son la negación de alimentos, y las injurias graves de palabra o el maltrato de obra.

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión de una mujer de desheredar a dos de sus tres hijos por maltrato psicológico en una sentencia en la que considera que el mismo constituye una "causa justa" para que la madre tomara tal decisión en su testamento.

En una sentencia el alto tribunal rechaza el recurso de los dos hijos desheredados contra la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya, que confirmó la del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Bilbao.

Los dos hijos presentaron una demanda en la que solicitaban que se declarase la nulidad de la cláusula de desheredación contenida en el testamento y la institución de heredero único y universal a favor de su hermano, para incluirles como herederos, a lo que se opuso este último.

El Supremo recuerda que el Juzgado consideró acreditado que "los demandantes habían incurrido en un maltrato psíquico contra su madre a lo largo de los años, particularmente en los últimos de su vida cuando ya estaba enferma, con una conducta de menosprecio y abandono".

El Tribunal Supremo fundamenta que "el maltrato psicológico se configura como una injustificada actuación del heredero que determina un menoscabo o lesión de la salud mental del testador de forma que debe considerarse comprendida en la expresión que encierra el maltrato de obra en el artículo 853.2 del Código Civil".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Herencias familiares