Una profesora de Toledo dona un millón de euros al Museo del Prado

Una profesora de Toledo dona un millón de euros al Museo del Prado

En la concesión del Premio Princesa de Asturias el jurado mencionaba a los trabajadores, a los millones de visitantes del Museo del Prado. Hoy Telemadrid se fija en otro colectivo importante del que se habla poco: Los donantes del Prado, personas conocidas o anónimas que ceden a la pinacoteca de forma desinteresada cuadros o importantes cantidades de dinero.

Es un gesto de generosidad porque nos beneficiamos todos. Hoy les contamos quiénes son los donantes. Los hay conocidos como Plácido Arango o Alicia Koplowich, pero también personas anónimas, como una profesora de Toledo que acaba de donar casi un millón de euros.

Enriquecen el Museo

Un retrato de Federico de Madrazo era desde hace tiempo una de las obras más deseadas por el Museo pero el presupuesto para compras es de cero euros. Alicia Koplowitz lo compró por trescientos mil y se lo regaló. Como ella Várez Fisa que donó su colección de arte medieval

Son personajes populares, pero también hay donantes anónimos. Desde cinco euros se puede aportar en el primer micromecenazgo del Museo y más de seis mil personas lograron comprar un cuadro.

Más afecto de la mano de la Fundación de Amigos del Museo ya que cerca de cuarenta mil personas acaban de regalar a la pinacoteca un altar portátil de Juan de Juanes.

En estos doscientos años unas cuatrocientas obras han entrado a formar parte de la colección a través de donaciones.