El pleno pide revocar los títulos académicos obtenidos de forma fraudulenta

El pleno pide revocar los títulos académicos obtenidos de forma fraudulenta

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy 23 propuestas de resolución en el debate monográfico sobre universidades, una del PSOE-M que contempla la revocación de los títulos académicos que hayan sido obtenidos de forma fraudulenta y otra de Ciudadanos para implementar una estrategia "antiplagio".

Al término del pleno, celebrado a petición de Ciudadanos, cada grupo parlamentario ha presentado siete propuestas de resolución, unas iniciativas que por su naturaleza no tienen carácter vinculante.

El PSOE-M ha logrado sacar adelante cinco de sus resoluciones, dos de ellas por unanimidad, que son las únicas de las 27 presentadas que han tenido el respaldo de todos los grupos.

En una pide la "presencia equilibrada" de hombres y mujeres en los órganos de gobierno universitarios y en otra la adopción de procedimientos homogéneos en el acceso al sistema universitario de estudiantes de enseñanzas artísticas superiores y ciclos formativos de grado superior.

Entre el resto de las propuestas del PSOE-M aprobadas, ya sin unanimidad, destaca una en la que insta a la Comunidad y a las universidades a declarar "nulos" los títulos obtenidos de forma fraudulenta, que ha salido adelante con el voto a favor de Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP.

Ciudadanos ha plasmado en sus propuestas las iniciativas trasladadas a los rectores para evitar presuntas irregularidades como las detectadas en los másteres del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Entre las cinco aprobadas, sobresale una petición al Gobierno regional para establecer una estrategia integral antiplagio, respetando la autonomía universitaria.

Esta iniciativa ha contado con los votos a favor de PSOE-M y Podemos y el voto en contra del PP.

Los diputados populares también han votado en contra, junto a los del PSOE-M, de una propuesta de Cs que ha sido rechazada donde insta al Gobierno regional a impulsar reformas legislativas que permitan que puedan estar disponibles en su totalidad los trabajos de fin de máster, así como las tesis doctorales.

Ciudadanos sí ha sacado adelante una iniciativa en la que reclama la creación de un código ético en cada una de las universidades públicas madrileñas y otra en la que solicita que se cree un Consejo de Transparencia e Integridad en cada institución.

El pleno ha aprobado todas sus propuestas de resolución de Podemos menos una en la que insta al Gobierno regional a impulsar una línea de financiación de la investigación en cada universidad pública.

De las iniciativas aprobadas de la formación, destaca una que contempla financiar el refuerzo de las unidades de transparencia y rendición de cuentas en las universidades públicas, y otra ppara reducir el precio de las tasas universitarias a los niveles de antes de la crisis.

El pleno ha dado luz verde a todas las propuestas del PP, entre las que resalta una que insta al Gobierno regional a crear sellos de calidad en el Espacio Madrileño de Educación Superior.

AGUADO RECLAMA A TODOS UN PLAN DE CONSENSO DE REFORMA DE LAS UNIVERSIDADES

En el debate previo, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha invitado a todos los grupos a elaborar un plan de "consenso" que construya "las bases" de una reforma de las universidades públicas madrileñas."No quiero chanchullos, ni pasteleos. No quiero puertas giratorias donde los políticos se llevan títulos por la patilla", ha declarado.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "que se ponga a trabajar" en una nueva ley de universidades y ha acusado a la oposición de querer "mantener viva una polémica" sobre universidades "porque creen que es un filón electoral".

"El trabajo de miles de personas no puede quedar empañado por el interés partidista de mantener viva la polémica para alargar la sombra de la sospecha sobre todo y sobre todos", ha manifestado.

EL PSOE CRITICA LA FALTA DE ESTRATEGIA DEL PP PARA EL SISTEMA UNIVERSITARIO

El diputado socialista Juan José Moreno ha criticado la falta de estrategia del Gobierno regional para el sistema universitario, que ha estado "ciego" ante los casos de presuntas irregularidades de los másteres cursados en la URJC.

PODEMOS ACUSA AL PP DE PARASITAR LA URJC

Por su parte, el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha acusado al PP de "llevar parasitando" la URJC "desde su fundación" y de "montarla para su servicio y para colocar a sus amigos".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha calificado de "circo mediático" el debate monográfico de universidades, una vez que la URJC y el Tribunal Supremo "han puesto las cosas en su sitio". EFE

OSSORIO CALIFICA EL DEBATE SOBRE UNIVERSIDADES DE "CIRCO MEDIÁTICO"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado de "circo mediático" el debate monográfico de universidades, una vez que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Tribunal Supremo (TS) "han puesto las cosas en su sitio".

Ossorio ha criticado que los grupos de la oposición se hayan "empeñado" en celebrar este debate, después de que se haya procedido a actuar "tanto desde el plano académico como judicial" tras los casos de los másteres cursados en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Mejores Momentos

Programas Completos