El precio de la vivienda sube un 2,5% en Madrid en el primer trimestre

El precio de la vivienda sube un 2,5% en Madrid en el primer trimestre

La vivienda sigue subiendo de precio pero menos. En el primer trimestre registró de este 2020 registró la menor subida en cinco años y eso que, según el Instituto Nacional de Estadística, aún no pueden verse los efectos del coronavirus en el sector. Madrid fue la segunda región donde más subió el precio hasta marzo.

El precio de la vivienda en Madrid subió un 2,5 % en el primer trimestre del año en comparación con el último de 2019, el segundo mayor incremento de todas las regiones -2,7 % el País Vasco-, según el Índice de precios de Vivienda publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos reflejan el precio de la vivienda nueva subió en la Comunidad de Madrid un 6,2% y el de la usada se incrementó un 1,6% en contraste con el primer trimestre del año pasado.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda aumentó de media un 3,2% en el primer trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que supone el ascenso más moderado desde 2015, según el INE.

La secuencia al alza de los precios de las casas acumulan 24 trimestres consecutivos.

Los precios bajarán

A escasas dos semanas del fin previsto del estado de alarma, el sector residencial coincide en que los precios de las viviendas bajarán este año en España por los efectos de la pandemia y aumentará la demanda de pisos de alquiler, que en 4 años podría añadir 400.000 nuevos hogares bajo ese régimen.

La web Idealista ha calculado que el precio de la vivienda usada en España ya bajó un 1,3% en mayo y advierte de que la caída puede alcanzar los dos dígitos este año en algunas zonas.

La consultora inmobiliaria CBRE cree que los ciudadanos buscarán cada vez más pisos en alquiler -pasará del actual 23,9% del parque al 26,3% en 2024-, sino que la crisis del coronavirus hará que los precios de las viviendas desciendan, con bajadas de entre el 6% y el 7% a finales de 2020 para las usadas.

El portal Fotocasa señala a su vez que la caída de los precios "puede verse acelerada" por la actual situación económica provocada por el coronavirus y espera que en los próximos meses "se empezarán a ver las primeras caídas de precios" en las viviendas.

El impacto de la Covid-19 será mayor en las compraventas de pisos de segunda mano, que actualmente copan el 90% de las transacciones y que afectará más aún a las segundas residencias.