Entregan piedras contra la violencia sexual a los portavoces de la Asamblea

Entregan piedras contra la violencia sexual a los portavoces de la Asamblea

Cargadas con piedras llenas de significado han llegado esta mañana miembros de Amnistía Internacional a la Asamblea. Se las han entregado a los portavoces de los grupos parlamentarios y al presidente regional. Con el mensaje "No más piedras" para las víctimas de violencia sexual que son, dicen, cuestionadas en lugar de recibir la protección que necesitan.

Safira Cantos, directora de Amnistía Internacional en la Comunidad, ha explicado a Efe que es "una lotería" para ellas la atención que puedan recibir, ya que va a depender del municipio en el que vivan o donde hayan sido agredidas.

Hora de que me creas

La ONG ha elaborado un nuevo informe sobre violencia sexual en España, "Ya es hora de que me creas", que contempla que en el municipio de Madrid, el protocolo inter-institucional vigente presenta "graves deficiencias", como la exigencia de denuncia previa a la asistencia médica-hospitalaria; donde además el único centro de referencia es el Hospital La Paz.

Asimismo, manifiesta que "existen recursos especializados que son infrautilizados por déficit de coordinación institucional o simple desconocimiento de la ciudadanía", como el Cimascam (centro especializado en agresiones sexuales dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales) o la Oficina de atención a víctimas de delitos (dependiente de la Consejería de Justicia).

Safira Cantos, directora de Amnistía Internacional en la Comunidad, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que se adopten "medidas inmediatas" para garantizar la protección de las mujeres que sufren violencia sexual, su defensa jurídica especializada "desde primer momento", una asistencia sanitaria "focalizada" en la atención a las víctimas, y una formación adecuada "de todos los agentes".

Pandemia de violencia sexual

La directora de AI en la Comunidad de Madrid ha recordado que más de 3 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida, según una macroencuesta realizada por el Gobierno en 2015.

"Esta pandemia requiere medidas urgentes ya", ha declarado Cantos, que ha reclamado a las administraciones que se aborde la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja y expareja, algo que no ha sucedido, ha dicho, en los últimos 30 años.

Mejores Momentos

Ver Más

Programas Completos

Ver Más