La oposición critica la "reversión" y "retroceso" de Madrid Central, que niega el Ayuntamiento

La oposición critica la "reversión" y "retroceso" de Madrid Central, que niega el Ayuntamiento

La edil de Más Madrid Ines Sabanés, anterior consejera de Movilidad y creadora de Madrid Central, ha asegurado que la moratoria de Madrid Central es un "profundo retroceso" cuando, además, no se conocen una alternativa "evaluable a días de hoy" y ha advertido al equipo de Gobierno que dar "alternativas" a la Unión Europea "no es tan sencillo".

La moratoria de multas en Madrid Central afecta también a las APR anteriores

Sabanés ha pedido que el Consistorio "se deje de reuniones bilaterales" para Madrid Central y se discuta la nueva "alternativa" con los órganos municipales establecidos como la comisión de la calidad del aire; la del seguimiento de Madrid Central y un grupo de expertos de contaminación que "no han sido convocados"."Me gustaría que convocasen a los órganos establecidos y se dejen de reuniones bilaterales", sostenía la edil de Más Madrid.

En la misma línea se ha pronunciado la coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha recalcado que la moratoria "no sólo es ridícula, sino un profundo sin sentido" y ha asegurado que tienen el "apoyo rotundo" de la ciudadanía tras la marcha multitudinaria celebrada el pasado sábado a favor de Madrid Central, por lo que van a seguir "apostando" por esta medida.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, José Vicente ‘Pepu’ Hernández, pidió al Gobierno municipal “que deje de jugar con las palabras”, porque “si levantan las sanciones y se puede circular sin cortapisas, están revirtiendo Madrid Central”. Hernández consideró que “hoy es un día muy triste para Madrid”, porque la moratoria sobre las sanciones por entrar en Madrid Central “ha producido un aumento de tráfico, de los atascos, de las incomodidades para la ciudadanía y de la contaminación”.

El Ayuntamiento se defiende

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha acusado a Más Madrid de estar "escocidos" por no seguir en el Gobierno y, por ello, están inventado "bulos" que son "nefastos" para la ciudad y ha afirmado que el equipo de Gobierno ha activado la moratoria para "mejorar un sistema que era deficiente y para hablar con todas las partes". "Reivindican que se revierta la reversión de la decisión de revertir cuando no se ha revertido", ha asegurado una vicealcaldesa tras la manifestación celebrada el pasado sábado a favor de Madrid Central y ha recriminado que lo que escuchó en la calle fue el "eco de un bulo".

Villacís aseguraba que Madrid Central "sigue vigente" y considera que el plazo de 3 meses para la moratoria es "más que suficiente", aunque "podrían llegar a ser menos".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este lunes de "envidiable" el tiempo libre del que a su juicio disponen los piquetes contra la moratoria de multas de Madrid Central que han bloqueado desde primera hora de la mañana de este lunes el acceso al área de bajas emisiones desde la calle Alcalá para protestar contra la moratoria de multas ordenada por el Ayuntamiento. "Envidio la cantidad de tiempo libre que tienen estos piquetes, hay que reconocer que es envidiable el tiempo libre del que disponen para hacer estas actuaciones", ha expresado ante la prensa tras el Pleno de Cibeles.

Almeida ha apuntado que durante la moratoria, analizarán "el modelo de movilidad efectiva, de contaminación, para que los madrileños tengan garantizada su movilidad, y los comerciantes no tengan que sufrir estas pérdidas" y ha pedido a la izquierda que "acepte el mandato democrático de las urnas".