Un observador del 1-O dice que sufragó sus propios gastos

Un observador del 1-O dice que sufragó sus propios gastos

El exdiputado alemán de Renania del Norte-Westfalia Bernhard von Grünberg declaró como testigo ante el tribunal que juzga el procés, donde aseguró que estuvo en Cataluña durante la jornada del 1-O, pero que sufragó "íntegramente" todos sus gastos para mantener su independencia.

Durante su declaración como testigo, asistido de intérprete, ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del 1-O, el exdiputado alemán aseguró que "tal y como suelo hacer cuando viajo como miembro de las Naciones Unidades para los Refugiados; lo quiero hacer para mantener mi independencia".

"Todos nos sufragamos nuestros gastos"

En este sentido, subrayó que hablaba tanto por él como por sus compañeros. "Todos nos sufragamos nuestros gastos", manifestó. Además, negó que Diplocat le hubiese ofrecido sufragar sus gastos de viaje y apuntó que de haberlo hecho "hubiese sido un acto de normalidad democrática, tal y como sucede en Alemania".

Además, el testigo explicó que acudió a Cataluña en un momento en el que ya no ostentaba ningún cargo político -había sido diputado en el Parlamento de Renania hasta mayo de 2017-, por su "interés personal y particular" en la situación política, subrayando que ni él ni su partido eran independentistas.

“En ningún caso había una prioridad de observación electoral”

"He sido conocido y amigo personal de muchos políticos en Alemania, como Willy Brant, que colaboraron en el proceso de democratización de España", de modo que "me siento especialmente comprometido por apoyar el proceso de democratización en España", añadió.

Sin embargo, afirmó, "en ningún caso había una prioridad de observación electoral", lo que hubiera exigido unos requisitos determinados, matizó. El propósito del viaje era el "diálogo institucional" y el contacto con las partes interesadas.

En concreto, detalló que las actividades iniciadas estaban destinadas a "buscar el diálogo institucional entre Alemania y España" y puntualizó que estuvo en contacto con "el PSOE y el Gobierno para intentar promover acciones de diálogo, porque es un tema que suscita mucho interés político en Alemania".