La Asamblea pide, con los votos de PP y Ciudadanos, la paralización de los semáforos en la A-5

La Asamblea pide, con los votos de PP y Ciudadanos, la paralización de los semáforos en la A-5

La Asamblea de Madrid ha pedido este jueves, gracias a los votos de PP y Ciudadanos, al Ayuntamiento de la capital paralizar las actuaciones de semaforización en la autovía A-5 hasta que se coordine e inicie un plan de movilidad con la Administración General del Estado y Comunidad de Madrid que tenga como objetivo priorizar el uso del transporte público.

Además, mediante una proposición no de ley, presentada por la formación 'naranja, la Cámara regional ha solicitado que se realice una evaluación de las actuaciones propuestas sobre la calidad del aire y el ruido y su afección a escala local y metropolitana. Esta evaluación, según indica la Asamblea, "se hace necesaria teniendo en cuenta que la previsión de incremento del tráfico se ha estimado hasta en un 350 por ciento principalmente en las entradas a Madrid".

Han pedido además que se solicite al Ministerio de Fomento que estudie el uso gratuito de la autopista radial R-5 para vehículos de transporte público, alta ocupación (dos o más ocupantes) y vehículos clasificados como "cero emisiones". En contra de la iniciativa ha votado Podemos mientras que PSOE se ha abstenido.

"Conciliar demandas justas"

En el debate parlamentario de Ciudadanos Francisco Lara ha señalado que con esta medida se crearían "más problemas de los que hay a cientos y miles de conductores". Según los cálculos, podrían verse afectados un total de 125.000 vehículos.

Así, ha indicado que se va a provocar "un aumento considerable de la contaminación". A su parecer, el Consistorio pone trabas y no soluciones. "Es el sello de Podemos en Madrid", ha remarcado.

El diputado de PSOE Daniel Viondi ha defendido que con la A-5 hay que actuar y hay que hacerlo "bien". Así, ha abogado por "conciliar demandas justas" para que algunos municipios puedan vivir mejor y otros moverse con mejores posibilidades dentro de la región.

Viondi ha pedido además "responsabilidad al Gobierno de la Comunidad" y al Ayuntamiento de Madrid que no actúe de forma "unilateral". "Que cada administración haga su tarea y se pongan en marcha medidas afectivas", ha clamado.

Por su parte, el parlamentario de Podemos (Equo) Alejandro Sánchez ha defendido que el proyecto del Consistorio va "encaminado a solucionar muchos problemas, pero sobre todo a intentar sellar una herida abierta en el distrito de Latina".

"Esto es la vía urbana del Ayuntamiento, es suya su competencia", ha subrayado. Pero, ha defendido que, además, que "el soterramiento no es solución, porque sería mas caro que mantenerlo que hacerlo.

El diputado del PP José Manuel Berzal ha defendido que son "progresistas" y que apuestan por la calidad de vida de los vecinos de Latina, por la calidad de los madrileños y de más de un millón de vecinos del sureste de Madrid. "Quieren imposibilitar que vengan a la capital de España. No lo vamos a permitir. Prohibiciones ninguna", ha lanzado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Movilidad