Más de la mitad de incendios en la Comunidad de Madrid son "intencionados"

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid han esclarecido las causas del 87,5 por ciento de los 145 incendios forestales registrados hasta el 31 de julio del presente año.

Así, más de la mitad de esos fuegos en terreno forestal (el 56,25%) se han catalogado como "intencionados", la mayor parte de las veces por prácticas tradicionales en las que se utiliza el fuego para eliminar vegetación no deseada

Por otro lado, casi el 18 por ciento de los fuegos se han debido a negligencias y un 13,54 por ciento de los incendios forestales registrados este año se originaron de forma accidental.

Así lo ha indicado el vicepresidente regional, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, tras a asistir en Móstoles a un ejercicio práctico sobre la labor de investigación que desarrolla el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Rollán ha comprobado estas labores de investigación sobre un terreno en el que recientemente se produjo un incendio de pequeñas proporciones (menos de una hectárea afectada), y ver técnicas para concretar el origen del fuego, la toma de muestras o la colocación de los indicadores de viento.

"Además, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid cuentan también con una unidad canina entrenada para la búsqueda de acelerantes del fuego, como gasolina, alcohol o disolventes", ha explicado el vicepresidente regional.

El vicepresidente regional ha indicado que más de la mitad de estos incendios son provocados y reclama "sentido cívico" a los ciudadanos para adoptar medidas que eviten incendios, pese a que el comportamiento durante este año es "positivo".

En este sentido, ha remarcado que bajo ningún concepto se pueden hacer "quema" de rastrojos en verano y tampoco tirar colillas de cigarros encendidos al campo. También ha recordado que está prohibido, además, hacer barbacoas.

AUMENTO DE LA PLANTILLA DE AGENTES FORESTALES

Aparte, ha recordado que el Gobierno regional firmó recientemente un convenio laboral con las organizaciones sindicales del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid para el aumento de la plantilla y la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo hasta 2020.

Rollán ha señalado que está previsto incrementar la plantilla en un 30 por ciento. "A lo largo de los próximos meses se incorporará una promoción de 38 nuevos agentes forestales y 6 jefes de unidad y, más adelante, se convocarán nuevos procesos selectivos para sumar, como mínimo, otros 80 agentes forestales y 14 jefes de unidad. El objetivo es configurar una plantilla con, al menos, 340 profesionales", ha detallado el vicepresidente.

Tras este acuerdo, los Agentes Forestales pasan a estar operativos 24 horas todos los días del año, al igual que otros cuerpos de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Incendio