Este miércoles será obligatorio circular a 30 por hora en el 85% de las calles de Madrid

Semanas de muchos cambios en la forma de moverse por el centro de Madrid. A partir de hoy miércoles será obligatorio circular a 30 kilómetros por hora en las calles de un sólo sentido o de un carril por sentido en Madrid capital. Afectará al 85% de las calles.

Entra en vigor la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que reduce la velocidad de circulación a 30 kilómetros hora en calles de un carril por sentido y carril único, el 85 %, y sólo se podrá ir a 50 en grandes vías con varios carriles.

Esta extensa ordenanza, aprobada por Ahora Madrid y PSOE y rechazada por Cs y el PP, atañe además a patinetes y monopatines, que para ir rápido deben bajar a la calzada, flexibiliza la circulación ciclista, protege el espacio del peatón y busca garantizar la accesibilidad de los usuarios de sillas de ruedas.

Calles de carril único

Coches y motos deben circular en Madrid a 30 kilómetros por hora como máximo de forma general, salvo que las calles tengan varios carriles por sentido -como ocurre en grandes avenidas- o múltiples carriles aunque sean en una sola dirección.

Así, se "pacificarán" las calles de carril único y las de un carril por sentido donde los conductores deben reducir, con un objetivo doble: mejorar la seguridad vial y convivir con otros vehículos urbanos como bicicletas y patinetes eléctricos.

A ello se unen las calles a 20 kilómetros por hora, las de plataforma única donde acera y calzada están al mismo nivel.

En las grandes avenidas permanecen además las "ciclocalles", carriles señalizados horizontalmente con símbolos de bicicletas y que están limitados a 30 para que los ciclistas convivan con otros vehículos.

Patinetes fuera de las aceras

Los patinetes circularán prácticamente por todas las calles de Madrid, las que sean a 30 y a 20 y también por los carriles bici, pero a las aceras solo podrán subir los que no tengan motor -patinetes, motopatines o patines- y no superen los 5 kilómetros por hora.

La edad mínima para ir en patinete eléctrico por las calles de Madrid será de 15 años. El Consistorio recomienda pero no establece como obligatorio el uso del casco, excepto para los menores de 16 años

Las "bicibirras", con autorización

Las "bicibirras" podrán circular por la ciudad de Madrid aunque con una autorización singular si transportan a más de cinco ocupantes, según la nueva ordenanza de movilidad sostenible que entrará en vigor mañana tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

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