El 70% de los mayores y el 30% de los trabajadores de residencias han generado anticuerpos

El 70% de los mayores y el 30% de los trabajadores de residencias han generado anticuerpos

El 70% de los mayores acogidos en Residencias de la Comunidad de Madrid tienen ya anticuerpos. Esa proporción se reduce al 30% en el caso de los trabajadores de estos centros. Son los primeros datos de un estudio piloto de seroprevalencia realizado sobre 2.500 individuos que se quiere ampliar ahora a 50.000 residentes y 20.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid.

La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ya ha informado a las residencias de mayores y centros de atención para personas con discapacidad intelectual públicas de la realización en unos 7-10 días de un estudio de seroprevalencia que la Comunidad de Madrid va a hacer en todos estos centros sociosanitario y que será de carácter voluntario.

El estudio a realizar en todos los centros sociosanitarios, será de carácter voluntario y tiene por objeto aumentar la seguridad, determinando la seroprevalencia de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 y así establecer posibles protocolos de actuación en lo relativo al manejo clínico de los casos infectados.

En función del resultado permitiría considerar al individuo como positivo, con anticuerpos o paciente que no ha pasado la enfermedad.

Conversación grabada entre médico y familiar sobre la imposibilidad de derivar a una paciente

Mientras, hoy se ha conocido la conversación entre una doctora y la hija de una anciana de una residencia de Vitalia en Griñón. La publicaba El Periódico.

La llamada se produjo el 23 de marzo. La doctora le explica a Ramona que su madre, Alejina, no reúne los requisitos para ser trasladada al hospital.

La doctora explica la imposibilidad de derivar al paciente a un hospital ya que no cumple los criterios establecidos, dice, por la Comunidad: no tener deterioro cognitivo, que sea independiente y no padecer patología asociada.

Alejina tenía 87 años y llevaba 13 días enferma con síntomas claros de Covid. Alejina falleció 17 días después.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, insiste en que esos criterios no se han aplicado nunca y que son los geriatras de referencia en última instancia quienes, con criterio profesional, deciden los traslados de los residentes a los hospitales.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntada al respecto sostenía que es injusto tratar "por audios, conversaciones u opiniones" concretas la situación que se ha vivido en las residencias de la región durante la pandemia del coronavirus.

"Hay que tener en cuenta que hemos vivido una guerra en este país", no sólo en las residencias, sino también en los hospitales y en los domicilios particulares, a causa de una pandemia "devastadora" que entró en Madrid como "un tsunami", ha subrayado.

Díaz Ayuso ha manifestado que, aunque la Comunidad de Madrid hubiera tenido "un refuerzo extraordinario de médicos", la pandemia habría sido muy difícil de parar, porque, ha argumentado, "cuando el COVID entra en el cuerpo de una persona mayor avisa tarde" y se ha visto a ancianos que han estado tratados en el hospital con los mejores medios que han fallecido en pocas horas.