¿Las riadas de Arganda están relacionadas con el calentamiento global?

¿Las riadas de Arganda están relacionadas con el calentamiento global?

Telemadrid se vuelca con la Cumbre del Clima, que acogerá la capital. En la Comunidad de Madrid, además, hemos sufrido la ira del planeta en forma de lluvias torrenciales que han arrasado municipios como Arganda del Rey.

Nos preguntamos si éstos y otros fenómenos de la naturaleza están relacionados con el calentamiento global. Si cambia el clima, cambian las precipitaciones. Suben las temperaturas y se suceden las lluvias tropicales y las Danas. Lo ocurrido en Arganda podría ser un ejemplo.

Conciencia a nivel global

Probablemente no se puede sabe a ciencia cierta. Hay que medirlo con muchos años. Se deberá repetir a lo largo de periodos. El Mar Menor o la cuenca del río Júcar llevan años alertándonos de la situación. No sabemos si hemos llegado al punto de no retorno. No lo sabemos. Pero tiene que haber conciencia a nivel global.

La economía mundial se basa en la existencia de unos recursos ilimitados. Y esa premisa ya no es real. Pero las grandes potencias no están dispuestas a cambiar las reglas del juego.

Se consiguió unanimidad mundial para reducir el agujero de la capa de ozono. Sus efectos eran inmediatos sobre la población actual, pero no en el caso del CO2. Solidaridad y conciencia para no dejar un mundo peor del que hemos disfrutado.