El mayor incendio del verano en Andalucía provoca el desalojo de 500 personas

El mayor incendio del verano en Andalucía provoca el desalojo de 500 personas

Un incendio forestal que afecta a tres aldeas de Huelva ha provocado el desalojo de 500 personas. Cueva de la Mora y Monte Blanco, pertenecientes al municipio de Almonaster la Real, y El Villar, en Zalamea la Real, son las poblaciones afectadas.

Preocupa la cercanía del fuego a una mina de explosivos, donde también hay varios depósitos de gas propano, y el fuerte viento, unido a las altas temperaturas, está dificultando las labores de extinción de los cinco focos activos, en las que trabajan 18 medios aéreos.

El incendio, que lleva casi 24 horas activo, se inició en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que permanece cortada al tráfico. Una gran columna de humo es visible desde municipios de la comarca norte de la provincia como Minas de Riotinto, Jabugo o Calañas.

Activado el Plan de Emergencias

La Unidad Militar de Emergencias ha elevado a 90 el número de militares y a 34 el de medios desplegados para participar en las labores de extinción del incendio que afecta ya a tres términos municipales y ha obligado al desalojo de unas 500 personas.

la Junta de Andalucía una ha declarado el Nivel del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial debido al número de desalojados y al potencial del incendio por las rachas de viento.

Se está planificando la incorporación de más medios durante las próximas horas.