El Hospital 12 de Octubre pone en marcha una app que controla los intentos de suicidio

El Hospital 12 de Octubre pone en marcha una app que controla los intentos de suicidio

En los primeros cinco años desde que aparece el primer brote psicótico, casi un 20% de los pacientes intenta suicidarse. El 3% lo consigue y es Internet y las redes sociales su principal aliado.

Para detectar estos casos el Hospital 12 de Octubre ha puesto en marcha una aplicación que rastrea sus búsquedas y alerta a psiquiatras y psicólogos de episodios de delirios o, incluso, intentos de suicidio.

Javier y Remei hablan desde la propia experiencia a Telemadrid. Su hijo padecía trastorno bipolar y se suicidó el año pasado. “Cuando alguien quiere suicidarse es muy difícil evitarlo, lo que hay que tratar de conseguir es que ese no sea el pensamiento que tenga la gente y hacerle ver que hay otras salidas”, nos cuentan.

El rastreo alerta si el paciente busca conceptos delirantes como teorías de la conspiración, envenenamientos o persecuciones.

La navegación de un paciente en Internet o en redes sociales da pistas sobre esto, y eso es lo que analiza Searching Help, la aplicación que intenta controlar estos intentos de suicidio.

Así nos lo cuenta el Doctor de Innovación y Tecnología Yslandia, Borja Anguita, que dice que la aplicación “controla si el paciente tiene una conducta compulsiva en la redes sociales o si empieza a buscar ciertos términos sobre suicidio en Internet” rastreando así el comportamiento en Internet del paciente.

Este rastreo alerta si el paciente busca conceptos delirantes como teorías de la conspiración, envenenamientos, persecuciones. También palabras relacionadas con su propio delirio y con el suicidio. Es en este último caso envía un whatsapp al equipo médico.