Las 28.000 horas de media que pasamos con los hijos en su infancia no son suficientes

Las 28.000 horas de media que pasamos con los hijos en su infancia no son suficientes

Es la meta de la mayoría de los trabajadores: conciliar la vida laboral y familiar. Pasar más tiempo con la familia. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo pasas con tus hijos?

Hay quien lo ha calculado y durante la infancia estamos casi 28.000 horas con ellos, pero la mayor parte de ese tiempo lo pasamos acompañándoles al colegio.

Esas 27.980 horas con sus hijos en sus primeros 12 años de vida suponen un tiempo acumulado de poco más de tres años, una cuarta parte. En concreto, dedican 2.331 horas al año (tres meses y una semana) hasta que los menores llegan a la adolescencia.

Unos tres años

Son algunos de los datos de una encuesta elaborada por la publicación Sapos y Princesas en la que han participado 3.485 personas con hijos de 0 a 12 años. En concreto, los progenitores pasan con sus hijos tres años, dos meses, nueve días, 21 horas y 33 minutos en sus primeros 12 años de vida.

Estos datos constatan que el tiempo que se pasa con los hijos es muy corto, un hecho que para José Antonio Marina (filósofo, escritor y pedagogo) plantea un problema: “¿Cómo podemos aprovechar bien ese poco tiempo que estamos con ellos? No queremos ser solo los que imponemos límites, los que ponemos deberes, los que encargamos tareas. En definitiva, no queremos convertirnos en ‘guardias de la circulación’. La solución, que sea tiempo de calidad, con independencia de lo que estemos haciendo con ellos”.