El granito de Cadalso de los Vidrios se utilizará en la Sagrada Familia

El granito de Cadalso de los Vidrios se utilizará en la Sagrada Familia

Es único en el mundo. Hablamos del granito de Cadalso de los vidrios. Una investigación del Instituto de Geociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense (UCM), quiere demostrar que el granito de Cadalso de los Vidrios, que sustentará la torre más alta de la Sagrada Familia, merece el reconocimiento internacional como “Global Heritage Stone” (piedra patrimonio de la humanidad).

Además ha sido elegido para la construcción de la torre más alta de la sagrada familia en Barcelona.

La remodelación de la Sagrada Familia de Barcelona, con piedras de granito de Cadalso de los Vidrios.

De esta forma, se busca "el reconocimiento internacional de las principales piedras de construcción españolas y crear conciencia de la importancia patrimonial de las piedras naturales”, destaca el geólogo.

El granito de Cadalso destaca por el color blanco puro de sus finos cristales. "Esta inusual homogeneidad cromática es debida a un bajísimo contenido en biotita. Por eso, se comercializa con el nombre de Blanco Cristal”.

“El que mejor respuesta ha tenido a los envejecimientos artificiales”

El granito de Cadalso es el que "mejor respuesta ha tenido a los envejecimientos artificiales acelerados de choque térmico, humedad-sequedad y hielo-deshielo frente a otros granitos estudiados de la Comunidad de Madrid", según una investigación del Instituto de Geociencias (IGEO).

Sin embargo, los granitos más utilizadas hasta la fecha han sido los de Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo. Por ello, al no haberse utilizado el de Cadalso en construcciones históricas de Madrid, "se desconocían sus propiedades de durabilidad y deterioro", explica la Complutense en un comunicado.