El general Santiago se justifica sobre los bulos y dice que no incluyen la "crítica política"

El general Santiago se justifica sobre los bulos y dice que no incluyen la "crítica política"

La Guardia Civil solicitó a cuarteles y comandancias informes de bulos y 'fake news' que pudieran crear, dice textualmente, "estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". El general director del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago dice este martes que se persiguen los bulos, no la crítica política.

Son las nuevas declaraciones del general de la Guardia Civil a cuenta de la persecución de fake news. El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil se ha referido, así, a un correo remitido a los agentes con la orden de identificar noticias falsas susceptibles de provocar "desafección a instituciones del Gobierno".

Según un correo remitido a las diferentes comandancias de la Guardia Civil, los agentes tienen que identificar fake news "susceptibles de provocar desafección a instituciones del Gobierno".

Ese correo que se envía el 15 de abril: cuatro días antes de las polémicas declaraciones del Jefe del Estado Mayor, que hoy matiza: "En ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de su libertad de expresión e información".

Algo en lo que insiste el Gobierno: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos en definitiva", sostiene la ministra de Educación Isabel Celaá.

Desde el PP consideran que la orden a la Guardia Civil es inaceptable. "Esto es ilegal. No es la misión de un Gobierno ni de las instituciones del Gobierno dedicarse a la persecución de la crítica", asegura su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo que pide que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska asuma responsabilidades. Marlaska calificaba de "lapsus" las afirmaciones del general el pasado domingo, atribuyéndolas a un desliz del uniformado.

Mientras, la red social Facebook ya está investigando los perfiles falsos que daban "me gusta" en los mensajes del Ministerio de Sanidad. La mayoría se crearon hace poco con fotos de mujeres jóvenes y con nombres extranjeros. La noticia saltó ayer y fue ayer cuando el gobierno desveló que ya el pasado viernes denunció ante la red social esta actividad fraudulenta que detectó en su cuenta.