Maduro envía una carta para que medie el Papa, pero amenaza con llevar el país a una guerra civil

Maduro envía una carta para que medie el Papa, pero amenaza con llevar el país a una guerra civil

Como España, la gran mayoría de países europeos están dando ya el paso de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Esta misma mañana lo han hecho Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania Dinamarca, Portugal y Holanda. Se espera que al menos 23 de los 28 países de la UE le reconozcan. No lo harán Italia, Austria y Grecia.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sumado este lunes nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de la cascada de países de la Unión Europea (UE) que lo reconocieron como presidente encargado del país hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

Estos reconocimientos se materializaron pocas horas después de que expirase el domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE -sin una opinión unitaria- para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocase elecciones libres y democráticas.

Amenaza de guerra civil

Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque, dijo, "no acepto ultimatums de nadie".

El dictador Maduro no da su brazo a torcer y amenaza con llevar el país a una guerra civil. Moviliza a sus milicias armadas, mientras Trump echa más leña al fuego y nos descarta una intervención militar. Mientras, el pueblo venezolano espera recibir la ayuda humanitaria que hoy podría llegar a la frontera.

La peor opción y la menos deseada es la guerra, pero coge fuerza a medida que se enquista el problema. La semana pasada Maduro creó 50.000 nuevas “milicias populares” con afines al régimen que tienen acceso a armamento y que podrían armarse en cualquier momento. Es una espoleta que potencia una guerra civil y que servirá para defender a Maduro ante una intervención militar.

Carta al Papa

Frente a la confrontación se podría abrir una mesa de diálogo. Maduro está abierto a esta opción y ha dijo que ha enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo para resolver la crisis creada por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente y su reconocimiento por muchos países.

"He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24. Señaló que le ha pedido a Francisco que haga sus mejores esfuerzos para contribuir en el camino del diálogo.

La opción que quiere la oposición es la convocatoria de elecciones presidenciales. Sería otro escenario posible ante la gran presión internacional y sobre todo por las sanciones de algunos estados al petróleo venezolano que pueden ser la puntilla económica para Maduro.