Los embalses de agua de Madrid se encuentran a un 61% de su capacidad

Los embalses de agua de Madrid se encuentran a un 61% de su capacidad

Los embalses se encuentran peor que el año que viene, concretamente, a una media del 61,5% de su capacidad. El motivo: las altas temperaturas, que hacen que el consumo no deje de aumentar. Hemos visitado el centro desde donde se vigilan todos los parámetros y se toman medidas: el Centro de control del Canal de Isabel II.

Este es el sistema nervioso del Canal de Isabel II, que recibe 6000 datos por segundo con los que miden la calidad del agua los caudales, las presiones, la turbidez, cuentan con 30.000 instrumentos de medición y reciben 12.000 llamadas de vecinos al mes con los que procesan la información y actúan.

Eso les permite tener controlado que capacidad tienen, como se llenan y como se vacían los embalses, para ello tienen un equipo que ajusta que el agua este donde tiene que estar y en la cantidad que tiene que estar.

Además, trabajan todos los días del año para controlar con detalle el agua de Madrid. Los embalses están al 61,5% de su capacidad, 9 puntos menos que la media histórica y 26 puntos por debajo que el año pasado en estas fechas.

De momento, no son datos preocupantes porque ha llovido poco, está haciendo más calor y el ciudadano consume más. Pero cabe destacar que el ciudadano de Madrid por lo general no malgasta el agua, al que califican de ejemplar en ese aspecto. Aun así debemos de seguir usando el agua de forma adecuada y no olvidarnos de que es un bien muy necesario.