La embajada de China emplaza a no discriminar: "El nuevo coronavirus no tiene pasaporte"

La embajada de China emplaza a no discriminar: "El nuevo coronavirus no tiene pasaporte"

"El nuevo coronavirus no tiene pasaporte". Esta frase pronunciada por Yao Fei, responsable comercial de la embajada china en Madrid resume bien el espíritu de lucha contra el coronavirus del gobierno chino. En una rueda de prensa inusual, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, confianza, y esfuerzo para intentar controlar un brote que a 3 de febrero contabiliza 425 fallecidos, 20.438 casos de infección y 632 casos de curación. "Una tendencia positiva. Desde el 1 de febrero el número de pacientes curados supera a los fallecidos." ha declarado Fei para quien "China vencerá al coronavirus".

Apoyo de España frente a EEUU

La embajada de China en España ha pedido a los españoles que "no se pongan nerviosos cuando vean a ciudadanos chinos con mascarillas en los parques". "Es un actitud de responsabilidad" ha dicho, para evitar el contagio.

Medidas que se suman a la cuarentena a la que se están sometiendo los ciudadanos chinos que viajan desde China a España . Yao Fei ha defendido la actitud de España al acoger las recomendaciones de la OMS de no suspender los viajes o el comercio internacional por el brote de coronavirus.

En cambio ha criticado la actitud de EEUU ."Lo que hace EEUU sólo genera pánico internacional y no ayuda a controlar este problema". "El nuevo coronavirus no tiene pasaporte" ha dicho Yao Fei,para quien la lucha contra este brote tiene que implicar a todos los países.

Casos aislados de discriminación

El responsable comercial de la embajada ha admitido que han recibido quejas, que no denuncias puntuales sobre casos de discriminación sobre ciudadanos chinos. "A nuestros hijos en los colegios les llaman coronavirus"."Nos lo tomamos a broma pero deberían darle la importancia que merece este fenómeno" ha recalcado Yao Fei.

Desde China se apunta que se está luchando para controlar el negocio ilegal de animales salvajes. Esfuerzos que también se están centrando en conseguir cuanto antes una vacuna "de la que no tenemos aún fecha".

Mortalidad del 2%

Yao Fei ha informado que el índice de mortalidad del coronavirus es del 2% inferior al SARS, y a la gripe común.En EEUU la gripe afectó a 13 millones de personas.Fallecieron 6.600 muy por debajo de la mortalidad del actual coronavirus.