El drama de las residencias desata la lucha política con la vista en los tribunales

El drama de las residencias desata la lucha política con la vista en los tribunales

El drama de las residencia ha desatado la guerra política. La Comunidad de Madrid no descarta acciones legales contra el vicepresidente Pablo Iglesias tras sus acusaciones y este, a su vez, insiste en que el "escándalo" de las residencias en Madrid "puede tener consecuencias legales". "Era el propio consejero de Ayuso quien estaba señalando un escándalo evidente que, ciertamente, puede tener consecuencias legales", ha dicho.

Iglesias: "La orden de no aceptar ancianos procedentes de residencias en los hospitales era inmoral e ilegal"

Desde la Asamblea de Madrid, los grupos de izquierda que han pedido el cese del Consejero de Sanidad por este tema, e insisten en la exigencia de responsabilidades.

El portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, considera que Díaz Ayuso ha mentido y que no se derivaron a los mayores de las residencias hacia los hospitales. "Ha mentido y sí se limitaron las derivaciones, por eso pedimos la reprobación de Escudero", ha sostenido.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, dijo este martes que quiere saber si la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, apoya el “abandono criminal de nuestros mayores o está paralizada por miedo a posibles delitos”. Gómez Perpinya considera que Díaz Ayuso tiene mucho que explicar.

Desde Vox, su portavoz en la asamblea, Rocío Monasterio pide a la presidenta de la Comunidad que tome las riendas en este asunto. Monasterio considera que Reyero es "el máximo responsable" de los centros sociosanitarios, y que fue su "desastre" lo que provocó que Escudero se hiciera cargo de su gestión. Para la portavoz de Vox, si "el enfrentamiento entre dos consejerías" está creando "un problema en el Gobierno", Ayuso debe "tomar las riendas" y "pedir la dimisión a ambos", Reyero y Ruiz Escudero, "si hubiera razones".

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que defienda "de la misma forma a todos sus consejeros" sin importar que sean de su partido político o no". "Desde Cs siempre lo hemos dicho, no es momento de reprobaciones, es momento de estar unidos y trabajar de forma conjunta. Entiendo perfectamente las declaraciones del consejero Reyero porque creo que explicó algo que todos los madrileños deberían saber y algo que necesitaba una explicación.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo cree necesaria analizar lo ocurrido en una comisión de investigación con independencia de las consecuencias que se deriven para la actual coalición de gobierno.

Desde el PP, su portavoz, Alfonso Serrano, ha defendido el trabajo que ha hecho el consejero de Sanidad que se adelantó a las medidas que tendría que haber tomado el Gobierno de España y considera que todo se reduce a una campaña de acoso y derribo de la izquierda contra la Comunidad de Madrid y su presidenta.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que "no hay ninguna crisis política en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ni va a haber ningún cese, ni se va a apoyar ningún tipo de reprobación, como ha planteado la oposición", "por mucho que algunos se empeñen, por mucho que el PSOE esté buscando fisuras".

En referencia a las declaraciones del vicepresidente, Pablo Iglesias, Aguado ha señalado que no es el momento de echarnos los muertos a la cara". "En lo que tenemos que estar ahora es en ser capaces de salir de esta crisis lo mejor posible, seguir controlando la epidemia, seguir reabriendo la actividad económica y seguir trabajando por los madrileños".

Respecto a la posibilidad de que familias lleven la cuestión a los tribunales, Aguado ha indicado que es "legítimo" que lo hagan "si consideran que no se han hecho las cosas bien". "Yo desde luego siempre tengo y voy a tener palabras de solidaridad y de condolencias para todas ellas porque sé lo duro que ha sido, lo difícil", ha dicho, al tiempo en el que ha defendido que desde el Gobierno regional han hecho "todo" lo que estaba en sus manos para "salvar el mayor número de vidas posibles".