Se retoma el diálogo para regular el teletrabajo que será voluntario y reversible por ambas partes

Se retoma el diálogo para regular el teletrabajo que será voluntario y reversible por ambas partes

Otro de los frentes abiertos de negociación es el teletrabajo. Hoy Gobierno, empresarios y sindicatos retoman el diálogo para aprobar una regulación cuanto antes. De hecho desde la UGT confían en que haya acuerdo este mismo mes de septiembre.

¿Qué parte de la jornada tiene que hacer un trabajador para que se considere que está teletrabajando? El Ministerio de Trabajo considera que al menos el 20% de la jornada en tres meses, lo que equivale a un día a la semana.

Los sindicatos no contemplan mínimos y este es uno de los principales temas de discusión entre el Gobierno y los agentes sociales para regular en nuestro país el trabajo a distancia. Una modalidad que ha pasado del 5% en 2019 a un 34% en las semanas de confinamiento.

Los mismos derechos

El anteproyecto de ley establece que quienes trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que quienes lo hagan de forma presencial. Será una modalidad voluntaria, reversible por ambas partes y no constituirá causa justificativa de despido.

Gastos y escollos

Los gastos que conlleven el teletrabajo serán sufragados o compensados por la empresa, para que no supongan un sobrecoste para el trabajador. Un punto claro de discrepancia por parte de la patronal.

A las empresas se les reconoce el derecho a controlar la jornada. Mientras que a los empleados se les reconoce el derecho a la desconexión digital y a no usar sus teléfonos móviles u ordenadores.

El principal escollo por parte de los sindicatos es la intención de dejar fuera de la Ley de Teletrabajo al personal laboral de la Administración. Un tema que podría negociarse en una ley aparte.