Podemos denuncia al PP ante la Fiscalía por financiarse con desvío de fondos

Podemos denuncia al PP ante la Fiscalía por financiarse con desvío de fondos

El grupo parlamentario Podemos ha denunciado este martes al Partido Popular ante la Fiscalía Anticorrupción. Piden que se investigue lo que consideran una financiación irregular del PP mediante el desvío de fondos del convenio de gestión con el centro de menores Teresa de Calcuta. Suscrito en el año 2006 con la asociación Ginso por valor de 157 millones de euros. La Comunidad de Madrid asegura que colaborará con la Justicia.

Una empresa tapadera

La denuncia ha sido presentada por la diputada autonómica de Podemos Isabel Serra, que ha declarado a los periodistas que Ginso es, en su opinión, una empresa "instrumental" que servía como "tapadera" para "un entramado societario" integrado por empresas vinculadas a las operaciones Púnica o Lezo, como Ibadesa, Inypsa o Isolux.

Ginso firmó en 2006, ha continuado Serra, un convenio "sin concurrencia y sin publicidad" con la Comunidad de Madrid para la gestión del centro, por valor de 157 millones de euros, y que seguirá vigente hasta 2021. Podemos considera que "parte del dinero de ese convenio" podría haberse desviado "a ese entramado de empresas" que, afirman, sirvió para financiar irregularmente al PP.

"No consideramos que todo ese dinero haya ido para la financiación irregular del PP", ha precisado la diputada, que ha indicado que la Fiscalía Anticorrupción "tiene que investigar" para determinar si el PP se benefició de los fondos dedicados a este centro de menores y en qué cuantía.

Serra ha apuntado que tanto el exvicepresidente madrileño, Francisco Granados como la exdirectora de la Agencia regional para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor Carmen Balfagón han corroborado que Ginso fue utilizada para financiar ilegalmente al PP.

“Colaboración absoluta” de la Comunidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dicho hoy que el Gobierno regional ofrecerá "colaboración absoluta" con la Justicia si esta le solicita cualquier tipo de información relacionada con la presunta financiación irregular del PP .

Según Rollán, el contrato con Ginso, por quince años, fue suscrito en 2006 y estará vigente hasta 2021. El vicepresidente ha defendido el "trabajo extraordinario" y "ejemplar" que desarrolla la Asociación, aunque ha precisado que "cosa distinta es si, en algún momento, algo que nosotros desconocemos, se le pidió a esta organización que elaborara algún tipo de informe".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Podemos