Se abre el debate mundial sobre la conveniencia de implantar jornadas de cuatro días

Se abre el debate mundial sobre la conveniencia de implantar jornadas de cuatro días

¿Se imaginan no tener que volver al trabajo desde este jueves hasta el lunes? Dicho de otra manera, trabajar 4 días a la semana.

La presidenta de Nueva Zelanda lo ha propuesto para reactivar la economía e incentivar el ocio en las familias, pero no hay que irse a las antípodas:“Es algo que está en manos de trabajadores y empresas, pero hemos aprendido muchas cosas sobre el covid y la flexibilidad de la gente que trabaja desde casa”, sugirió Jacinda Ardern. Además dice que aumentaría el turismo y el gasto tras la crisis: “Si lo puedes hacer y prima más tu trabajo que las horas, ¿por qué no?”.

Los comerciantes no lo ven

Los comerciantes y empresarios no lo ven: “Me parece una aberración limitar la jornada laboral a cuatro días” asegura uno de los representantes consultados.

“Para los funcionarios me parece bien pero no lo veo para las empresas”, asegura una propietaria de un comercio.

En Japón ya la implantó Microsoft y le dio buenos resultados y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, desveló que apoyaba esa idea. Aunque, de momento, no la ha aplicado.

En España ha surgido una plataforma que aboga por su implantación. '4Suma' aparece desde el ámbito empresarial y que reclama la semana de cuatro días: apoyo de las administraciones, reducción de jornada en un 20% o a 35 horas sin reducción de sueldo y limitación a cuatro días en los centros educativos para favorecerla conciliación.