El precio de la gasolina y el gasóleo sigue cayendo en picado

El precio de la gasolina y el gasóleo sigue cayendo en picado

Caída histórica del petróleo. Por primera vez, el barril de referencia en EEUU cotiza en negativo. El petróleo se regala pero de momento no se refleja tanto en el precio de los carburantes. Las gasolineras están abiertas pero apenas tienen clientes. El consumo de gasolina cayó la semana pasada un 81%, el de gasóleo un 55%.

Por primera vez en la historia el petróleo cotiza en negativo. Es el caso del barril Texas, el de referencia en América. Quienes tenían comprado este tipo de crudo han tenido que pagar por deshacerse de él. Con una economía paralizada y la demanda cayendo en picado, los precios se han desplomado

La razón de todo ello es el desplome de la demanda mundial. No consumimos y en EEUU se quedan sin espacio en sus instalaciones para almacenar el crudo que no consiguen vender.

Ya se nota, aunque poco en las gasolineras. Los pocos consumidores que pisan las estaciones de servicio, declaradas servicios esenciales, aseguran que en los precios han notado un descenso de entre 25 y 29 céntimos de euro por litro de carburante.

Y es que, como nos aclaran los expertos, no baja al mismo ritmo por varios motivos, entre ellos, que la mitad del precio de los carburantes son impuestos y esos no se modifican.

Además no bajan en la misma proporción porque entre la bajada de precio en los mercados de origen y la repercursión en los consumidores hay un decalaje de 3 o 4 semanas.