Los mejores y peores lugares para correr en Madrid

Los mejores y peores lugares para correr en Madrid

Salir a correr, el 'running', está de moda. Ahora, un estudio nos da algunas pistas para que correr en Madrid no se convierta en algo perjudicial para nuestros pulmones. Lo más recomendado para correr es el Retiro, entre las 12.00 y las 14.00 horas, y la Casa de Campo, de cinco a ocho de la tarde. Lo que no debería utilizarse como circuito, por el exceso de contaminación, son la avenida de Pablo Iglesias y el Paseo de la Castellana.

Los momentos más favorables para salir a correr en Madrid son el mediodía en vías con tráfico y la tarde-noche en las zonas sin tráfico, evitando la franja horaria de la mañana, cuando la circulación rodada es mayor.

Esta es una de conclusiones del estudio 'Práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas', elaborado por RACC y Zurich Seguros, para analizar el impacto de la contaminación en las personas que practican deporte al aire libre, especialmente 'running', con el objetivo de aportarles información útil para planificar sus entrenamientos.

El análisis ha medido en los meses de junio y julio de 2018 los elementos contaminantes más frecuentes (dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión) en cinco ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Donostia.

En Madrid, se han realizado mediciones en cuatro puntos muy frecuentados por corredores y que representan distintos ámbitos urbanos, como zonas verdes y arterias principales con tráfico intenso.

El análisis

El coordinador de estudios de la Fundación RACC, Marc Fíguls, ha señalado que el Parque del Retiro y la Avenida de Pablo Iglesias son la mejor y la peor ubicación, respectivamente. En un día laborable por la tarde, la mejor ubicación tiene hasta cinco veces menos dióxido de nitrógeno y un 20 por ciento menos de partículas en suspensión que la peor ubicación.

Fíguls ha subrayado que el Parque del Retiro es un espacio muy recomendable para practicar deporte, sobre todo, al mediodía (de 12:00 a 14:00 horas) y por la tarde-noche (de 17:00 a 20:00) en día laborable y a cualquier hora los días festivos.

En la Avenida de Pablo Iglesias, donde el volumen de contaminantes es mayor debido al tráfico, se recomienda hacer ejercicio en días festivos o al mediodía durante la semana laboral.

La Casa de Campo es un espacio recomendable, sobre todo, por la tarde-noche y en cualquier momento de un festivo, mientras que el Paseo de la Castellana es recomendable, sobre todo, en días festivos.

"Los resultados obtenidos no reflejan valores que impidan realizar una actividad física, pero sí que se han encontrado diferencias interesantes en relación a la presencia de contaminantes, lo que puede ayudar a decidir dónde y cuándo salir a hacer 'running'", ha indicado Fíguls. Ha destacado que la actividad física en entornos abiertos se considera positiva, ya que una vida sedentaria es mucho más perjudicial que la exposición a los contaminantes.

Es mejor evitar los entrenamientos por la mañana

En general, deben evitarse los entrenamientos por la mañana, ya que a medida que avanza el día se reduce la contaminación de dióxidos de carbono y de partículas en suspensión, siendo el mejor momento la franja del mediodía, ha resaltado Fíguls.

La directora de Marketing y Comunicación de Zurich Seguros, Silvia Heras, ha recomendado a los corredores que programen sus entrenamientos dando prioridad a los lugares de la ciudad con menos afluencia de tráfico, los días festivos y los días laborales al mediodía o por la tarde-noche, en función de la presencia de tráfico.

Heras también les ha animado a alejarse de la calzada o de las fuentes emisoras de contaminantes, ya que distanciarse un metro puede reducir un 15% la exposición y practicar deporte en vías sin tráfico puede reducir un 60 por ciento la exposición.

Mejor control del aire

En el estudio, se recomienda a las Administraciones públicas la creación de una red más extensa de puntos de medición de la calidad del aire, la difusión de la información sobre esta materia en tiempo real a través de aplicaciones, así como la unificación de los criterios para evaluar la calidad del aire.

Asimismo, se insta a las Administraciones públicas a habilitar itinerarios específicos protegidos con barreras vegetales o alejados del tráfico para peatones, ciclistas o corredores en los centros urbanos donde hay una elevada circulación de vehículos a motor.

El 'running' se ha convertido en el tercer deporte más practicado por las mujeres españolas y el cuarto, por los hombres.