Dos ancianas seguirán viviendo en su corrala de Lavapiés cuando la expropie el Ayuntamiento

Dos ancianas seguirán viviendo en su corrala de Lavapiés cuando la expropie el Ayuntamiento

Juana y Juliana seguirán viviendo en su edificio de toda la vida en Lavapiés. El Ayuntamiento de Madrid va a expropiar el edificio para reformarlo aunque ya ha anunciado que estas dos ancianas de más de 70 años podrán seguir allí pagando un alquiler social.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso para reparar y expropiar este edificio en Lavapiés en el que los sucesivos propietarios han incumplido las órdenes que desde 2001 exigen subsanar las deficiencias graves de este inmueble situado en el número 7 de la calle Ventorrillo.

Alquiler social

Si finalmente expropia el inmueble, el Ayuntamiento prevé dedicar esta finca de corrala, compuesta por 43 viviendas, dos almacenes y un local comercial, al alquiler social.

En un comunicado, el Gobierno de Manuela Carmena explica que ha iniciado el procedimiento para declarar el incumplimiento del deber de conservar o rehabilitar, un paso que como prevé el artículo 46 de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, "puede concluir con la expropiación del edificio".

Obras sin acometer

El Consistorio madrileño inicia esta vía después de que la última inspección, efectuada el 6 de febrero, constatase que las obras de reparación ordenadas por los técnicos municipales no se han acometido e impondrá además una tercera multa coercitiva de 3.000 euros al propietario actual, una entidad bancaria.

El Ejecutivo de Ahora Madrid defiende que con esta actuación se garantiza la conservación del patrimonio del inmueble, perteneciente al Conjunto Histórico de la Villa de Madrid, y se adquieren viviendas para destinarlas al alquiler social en Lavapiés.

Viviendas en ruina

Un barrio que según subraya el Gobierno municipal tiene "un mercado inmobiliario especialmente tensionado por el alza de los precios" y sufre "casos de expulsión de sus residentes".

Actualmente, este edificio construido en 1900 con una superficie de 1.977 metros cuadrados, solo cuenta con dos viviendas ocupadas por personas de la tercera edad con renta antigua, mientras que el resto de los pisos están "tabicados".

Salvo estas dos ancianas, si el Consistorio expropia la finca, sus inquilinos serán realojados en una nueva vivienda, aplicando el programa de emergencia residencial de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo por la inhabitabilidad del edificio de Ventorrillo, con un acta de Inspección Técnica de Edificos (ITE) desfavorable.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento de Madrid