La comunicación no verbal, prueba de fuego de los candidatos en los debates

La comunicación no verbal, prueba de fuego de los candidatos en los debates

Los debates electorales son una prueba de fuego para los candidatos. No solo es importante el mensaje sino cómo lo transmiten. Expertos en marketing político y comunicación no verbal encuentran aquí una gran oportunidad para conocer mejor la personalidad de los líderes. Unos debates que se convierten, según señala, Milhana Miconic, experta en comunicación política, en decisivos dado el alto porcentaje de indecisos.

No está claro, cuál es el mejor formato y a lo largo de las últimas citas electorales se han ido probando distintos, con candidatos de pié, con y sin atril, o simplemente sentados.

Cristian Salomoni, experto en comunicación no verbal, considera que "lo mejor es la mesa en semicírculo, abierto al público, no enfrentados". En Estados Unidos, por ejemplo siempre se desarrollan de pie.

Como ejemplo de la importancia de dominar la comunicación verbal, los expertos destacan como sujetar el atril con las manos, gesto habitual de Trump, refuerza el mensaje lanzado. Pero, ojo, hay que tener mucho cuidado con algunas actitudes y gestos no verbales en que incurren, sin darse cuenta, algunos candidatos.

Valorando algunos de sus gestos, vemos que Casado es muy expresivo, tiene un gesto de torcer la boca; Sánchez tiene buena postura, llega a la cámara pero no emociona; Iglesias utiliza un bolígrafo para apaciguarse y coger seguridad, mientras Rivera suele juntar las manos para apaciguarse, porque precisamente, no sabe qué hacer con las manos.

A tener en cuenta que, cuando se hace un gesto un segundo antes de decir algo, es sincero. Si el gesto va después de la palabra está muy estudiado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones