El rey celebra el 50 aniversario de la Universidad Autónoma, donde estudió

El rey celebra el 50 aniversario de la Universidad Autónoma, donde estudió

Felipe VI se ha sumado a la conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la visita a la exposición organizada por esta institución académica, en la que se licenció en Derecho hace un cuarto de siglo cuando era príncipe.

La muestra, que se inauguró el pasado día 9 de noviembre, lleva como título 'Universidad Autónoma de Madrid: 50 años haciendo futuro', y está instalada en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles.

La presencia de don Felipe, que este año también ha celebrado su 50 cumpleaños, ha representado un reencuentro con la Autónoma, donde estudió entre 1988 y 1993 la carrera de Derecho y algunas asignaturas de Económicas y Empresariales, en paralelo a su formación militar.

En su recorrido por la muestra, ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y por el rector de la UAM, Rafael Garesse. También se ha sumado la mayoría de los rectores que ha tenido la universidad madrileña desde su fundación, entre ellos el exministro Ángel Gabilondo y Cayetano López, que ocupó el cargo cuando el heredero al trono era alumno.

"Era muy joven, a veces le veía un poco impresionado por los profesores. Ahora es un rey y ha cambiado radicalmente"

"Ha sido una alegría volver a verle. Entonces, era mucho más tímido que ahora. Era muy joven, a veces le veía un poco impresionado por los profesores. Ahora es un rey y ha cambiado radicalmente", ha descrito López en declaraciones a Efe. El entonces rector, ahora jubilado, ha afirmado que la presencia de Felipe de Borbón en las aulas de la Autónoma fue "una especie de desafío" para la institución: "Cumplimos con cierta dignidad. Fue importante para la universidad y para su educación. Aquello salió bien".

Junto a los comisarios de la exposición, Carmela Calés y Javier Baena, el rey ha recorrido los distintos espacios temáticos donde se exhiben contenidos científicos y humanísticos con los que se busca reflejar la contribución que ha hecho la UAM a través de sus distintos centros.

En la muestra, que estará abierta hasta el 5 de enero, hay paneles que homenajean a algunas de las celebridades que han tenido vínculo con la universidad madrileña, como el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y el expresidente de la Real Academia Española (RAE) Fernando Lázaro Carreter.

También trabajó en ella el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA, quien fue profesor del entonces príncipe de Asturias.

La UAM, cuyo campus principal, el de Cantoblanco, se inauguró a comienzos de los años 70, empezó con unos 1.100 estudiantes y en la actualidad cuenta con alrededor de 30.000.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Felipe VI