Más de 3 meses esperando a que se resuelva la solicitud de asilo en México

Más de 3 meses esperando a que se resuelva la solicitud de asilo en México

Rachela se acerca a la verja con su hija Charlote de tres años entre los brazos, primero cruza ella, arrastrándose por un pequeño hueco, después pasa la pequeña. Esteban explica que madre e hija huyeron de la pobreza y el crimen de su país. Sus solicitudes de asilo pueden tardar más de tres meses en resolverse, por eso quien puede, cruza la frontera esperanzado que una vez allí el proceso sea más rápido.

Los que aún están en México viven en albergues abarrotados, esperando su oportunidad. Al menos 9.000 migrantes centroamericanos, principalmente hondureños y salvadoreños, se mueven en diversas caravanas por el territorio mexicano con dirección a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, que ha reforzado la seguridad en la frontera con más de 5.900 agentes entre patrulla fronteriza y militares.

La ciudad ha registrado un aumento de las personas que entran ilegalmente, aun cuando EEUU cerró la frontera tras el intento por cruzar de varios migrantes. El presidente de EE.UU., Donald Trump, permite a los militares desplegados que usen la fuerza "si fuera necesario" para proteger a la patrulla fronteriza.

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, ha defendido que los líderes políticos son responsables de dar ejemplo con su lenguaje y mensajes "Cuando los líderes hablan contra los migrantes o utilizan discursos de xenofobia y odio están dando licencia a otras personas para que no respeten a los demás".

Refugiado o migrante

Sobre los refugiados en las caravanas Bachelet pidió que sean protegidos y aceptados en un tiempo razonable, mientras que para los migrantes por razones económicas pidió que se les trate dignamente y que se planteen soluciones para las causas que les forzaron a abandonar sus países.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de México