La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, el mayor despliegue en la Comunidad de Madrid

La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, el mayor despliegue en la Comunidad de Madrid

Es el mayor operativo de búsqueda en la historia de la Comunidad de Madrid. Cientos de vecinos, amigos y la familia de Blanca Fernández Ochoa, a la cabeza de las batidas de búsqueda. Entre ellos, sus dos hijos, hermanos, sobrinos. Están preocupados cada día que pasa, pero también emocionados con el apoyo recibido.

Un dispositivo dividido en 12 rutas

El dispositivo de búsqueda, como decimos, el más complejo emprendido en la región cuenta con la participación de 400 personas, 300 profesionales y 100 voluntarios. La búsqueda se centra en la zona de las Dehesas de Cercedilla y está dividido en 12 rutas:

  • 5 de ellas, las más sencillas serán rastreadas por voluntarios dirigidos por algún experto.
  • Otras 5, más complicadas, estarán pilotadas por profesionales de bomberos, policía, Guardia Civil  y  Cruz Roja.
  • Por último, otras 2 rutas, muy complejas, de hasta 10 horas de duración, serán dirigidas por especialistas de montaña de Guardia Civil y GERA, el grupo de rescate de altura.

Drones con cámaras de infrarrojos

La Policía Nacional tiene preparados numerosos drones por si es necesario su uso en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, ya que estos dispositivos pueden mostrar las zonas más peligrosas e inacessibles, a las que no llegan los helicópteros ni los profesionales que baten la zona de Cercedilla donde podría estar la deportista.

"Con el dron no ponemos en riesgo ninguna vida"
La Policía busca a Blanca Fernández Ochoa más allá de Cercedilla

Un subinspector del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional ha explicado a la prensa que desde ayer tienen preparados "multitud" de drones que cuentan con cámara de alta resolución y zoom de alta calidad "que permite ampliar mucho la imagen", así como con cámara de infrarrojos que permite detectar personas por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

"La ventaja del dron es que podemos meternos en zonas donde sería peligroso meter el helicóptero o rescatadores, y en caso de que por desgracia haya un pequeño accidente el que sufre es el dron y no ponemos en riesgo ninguna vida", ha especificado el subinspector Chacón.

Dispositivo de búsqueda para encontrar a Blanca Fernández

Abiertas "muchas vías" de investigación

Los mandos policiales aseguran que la investigación "va para largo". Mantienen abiertas "muchas vías" sobre la desaparición de Blanca Fernández Ochoa, en lugares diferentes a la zona de Cercedilla en la que apareció su coche, y han constatado que compró comida en una tienda el día 24 y que no hay signos de violencia en su coche. Así lo ha explicado este lunes el comisario jefe de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Madrid, José Antonio Rodríguez San Román, que ha acudido al puesto de mando ubicado en el aparcamiento de Las Dehesas de la localidad madrileña de Cercedilla junto a la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, y el jefe de Primera Zona de la Guardia Civil, el general José Antonio Berrocal.

"Están abiertas todas las hipótesis, unas más que otras"
La Policía organiza un dispositivo para buscar a Blanca Fernández Ochoa

En ese punto se encontró el pasado domingo el coche de la esquiadora, cuya desaparición fue denunciada el día 29 de agosto, según han aclarado hoy los investigadores, que han detallado que la familia no sabe nada de ella desde el día 23, aunque el día 24 fue grabada por unas cámaras de un centro comercial de la localidad madrileña Pozuelo de Alarcón, comprando comida. Se trata de un caso judicializado y bajo secreto de sumario, motivo por el que la delegada y el comisario no han aportado detalles, aunque el jefe de la Udyco ha aclarado que, además de la búsqueda en la zona de Cercedilla, en la sierra de Madrid, la investigación "está abierta en muchas otra vías" y se estudian "otras alternativas"."Están abiertas todas las hipótesis, unas más que otras", ha dicho el comisario.