El barrio Prosperidad nominado en un festival de cine en Los Ángeles

Una niña juega cantando en un tablero de ajedrez en mitad de un parque del barrio// Nacho Arbalejo
Una niña juega cantando en un tablero de ajedrez en mitad de un parque del barrio |Nacho Arbalejo

“Quise estudiar cine, pero, acabé, en periodismo.” Cuenta Nacho Arbalejo a Telemadrid.es; ahora es redactor en El Mundo aunque, reconoce que en su tiempo libre nunca dejó su gran pasión: la gran pantalla.

Pasteleria Valle Olid// Nacho Arbalejo / AGENCIAS
Pasteleria Valle Olid// Nacho Arbalejo / AGENCIAS

La profesión llevó al director novel a instalarse en el Barrio Prosperidad. Cuando “un día caminando por el barrio vi que convocaban en el centro cultural Luis Gonzaga, un certamen de cortometrajes, cuya temática era el distrito de Chamarín.” Explica.

Estas mismas calles fueron las que inspiraron al director novel para su documental: “La Prospe.”

Un recorrido en blanco y negro de algunos lugares emblemáticos. Una pausa de 11 minutos en el Madrid más castizo. “Una radiografía de las empresas de siempre, en peligro de extinción frente a las grandes franquicias.” Afirma.

Imágenes que ahora están nominadas en el Festival Internacional de Cine Documental Alive de Los Ángeles. Compitiendo, en la tercera edición de este festival, contra cortometrajes de todas las partes del mundo. Tendrá lugar el 20 y el 22 de septiembre y hay una capacidad de asistencia virtual de 1.500 personas.

La puerta del "Bar Emilio" se cierra de un portazo. Mientras, la Calle López de Hoyos sigue dando hogar a la pastelería Valle Olid. Sin embargo, una niña juega cantando en un tablero de ajedrez. Y, ahí exactamente, en Prosperidad “como en la película de Adolfo Aristarain, se encuentra tu lugar en el mundo.