Decenas de familias españolas exigen ante el consulado en Kiev la inscripción de sus hijos

Decenas de familias españolas exigen ante el consulado en Kiev la inscripción de sus hijos

El Ministerio de Exteriores estudia soluciones para las decenas de familias atrapadas en Kiev que han tenido hijos por gestación subrogada.

La ministra de Justicia ha dicho que se perseguirá a las mafias que trafican con vientres "aquí y donde sea". Este fin de semana el gobierno frenó el registro de bebés mediante una simple prueba de ADN.

Un treintena de españoles, entre ellos madrileños, se han concentrado a las puertas del Consulado de España en Kiev para exigir la inscripción como ciudadanos españoles de sus hijos, concebidos a través de gestación subrogada en Ucrania.

El Gobierno y los derechos humanos

"Nuestros hijos son apátridas", "Soy español. A mi hija no le dejan", "El Gobierno español desobedece a Europa" o "El Gobierno español no está respetando los derechos humanos de nuestros hijos", son algunas de las consignas que se leen en las pancartas que enarbolan las familias.

Algunos de los presentes han acudido con cita previa a presentar la documentación requerida, otros con solicitudes denegadas exigen una reunión con el cónsul para que les aclare la situación tras la reciente decisión del Ministerio de Justicia, por la cual se exige a los consulados acogerse a la normativa de 2010.

Según esta normativa, es imprescindible una sentencia judicial previa por parte de las autoridades ucranianas, y no es suficiente una prueba del ADN del padre.

Malestar entre las familias

La decisión de Justicia ha causado un gran malestar entre las familias, que se consideran víctimas de cambios de criterio y retrasos administrativos, a lo que hay que sumar las dificultades económicas que atraviesan por la dilación del proceso.

Los españoles, procedentes de lugares como Toledo, Málaga, Sevilla, Palencia o Madrid, comentaron a Efe que se plantean presentar una queja en la Embajada de la Unión Europea en Kiev. Algunos aseguran que llevan en Ucrania desde principios de diciembre, otros desde mediados de enero, pero la espera se les hace eterna, ya que no tienen cita en el consulado hasta mediados de marzo.

Por su parte, fuentes consulares insisten en que están en contacto frecuente con las familias, a quienes han recibido repetidas veces en las dependencias del consulado y atendido caso por caso.

Perseguir a las mafias

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró hoy que el Gobierno perseguirá a "las mafias" que trafican con los vientres de las mujeres "aquí y donde sea". El Gobierno español recuerda que la gestación subrogada, también denominada por sustitución y más conocida como vientres de alquiler, es una práctica prohibida en España, y que desde 2006 lleva desaconsejando el procedimiento.

Las autoridades españolas prestan especial atención a los recientes casos de irregularidades con una de las principales agencias, BIOTEX, ya que el Gobierno ucraniano acusa a la agencia de delitos de falsificación de documentos, fraude fiscal y delitos de tráfico de personas.