Alumnos con padres más controladores tienen un peor resultado escolar

Alumnos con padres más controladores tienen un peor resultado escolar

Según un estudio del Observatorio Social de La Caixa "la implicación familiar en el proceso educativo es positiva para los alumnos", aunque "no todas las formas de implicación en el hogar son necesariamente beneficiosas".

En concreto, el informe 'La implicación familiar en la educación: una herramienta de cambio', realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo, revela que los hijos de las familias "más comunicativas", aquellas que tienen conversaciones sobre el colegio, muestran "un mejor desempeño escolar".

Por el contrario, en las familias de "estilo más controlador y menos comunicativo", donde los padres y madres "centran sus interacciones en la ayuda, la supervisión y el control de los deberes escolares y, con frecuencia, se implican directamente en su realización", tienen un peor resultado en el desempeño escolar.

"Los estudiantes que realizan sus deberes de forma autónoma emplean menos tiempo y alcanzan mejores resultados que aquellos que necesitan ayuda frecuente".

"El estilo parental más efectivo es que fomenta la autonomía y la responsabilidad de los alumnos, ya que los estudiantes que realizan sus deberes de forma autónoma emplean menos tiempo y alcanzan mejores resultados que aquellos que necesitan ayuda frecuente y constante", apuntan los autores del informe.

En ese sentido, y tras analizar los datos obtenidos de la Evaluación General de Diagnóstico, llevada a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que participaron 26.543 estudiantes de 2 de ESO escolarizados en 933 centros, el estudio asegura que "los estudiantes poco autónomos tienen más dificultades para generar estrategias de autorregulación".

Las madres están más implicadas

El informe indica que las madres están más implicadas que los padres en la comunicación con sus hijos sobre asuntos escolares. "Más del 80% de las madres se interesan habitualmente por cómo les ha ido en clase, mientras que en el caso de los padres este valor desciende prácticamente en 20 puntos porcentuales", señalan los autores del estudio, también que las madres presentan perfiles más controladores que los padres.

La implicación familiar en el colegio también influye en el resultado escolar conjunto del centro, se asegura en el estudio. "Los centros cuyas familias presentan un estilo más abierto y comunicativo no solo obtienen mejores resultados, sino que, además, las diferencias entre los alumnos tienden a disminuir, generando una educación más equitativa. La diferencia de resultados entre los tipos de centro se sitúa en torno a 20 puntos a favor de los que presentan mayores niveles de comunicación y apoyo".

Mejores Momentos

Programas Completos