Las acusaciones mantienen la petición de prisión permanente revisable para Nogueira

Las acusaciones mantienen la petición de prisión permanente revisable para Nogueira

El Ministerio Fiscal, en el escrito de conclusiones provisionales de peticiones de pena mantiene que Patrick Nogueira, el asesino confeso de Pioz, cometió cuatro asesinatos, y dirigiéndose al jurado le pide que, en base a las pruebas, "no tenga temor" y apliquen contra él la prisión permanente revisable porque considera que es una persona "con una tremenda maldad".

Otra alternativa que propone, en vez de las dos penas de prisión permanente revisable por la muerte de los pequeños y la pena de 40 años por los dos asesinatos de los mayores, es la de un asesinato grupal, esto es, una petición de prisión permanente revisable como grupo de más de una persona asesinadas y tres asesinatos --con 60 años en total--, incluyendo alevosía.

Para la fiscal Rocío Rojo, se trata de un hecho "que no admite ninguna duda que se ejecutó a una familia" y sobre la cuestión de quien es el autor de los hechos a su juicio está "clara desde el principio", y "se cierra la investigación en un par de días", pese a los rasgos psicopáticos, algo que no afecta a los hechos.

No sabe cual puede ser el motivo por el que los mató porque no está dentro de su cabeza, pero ha incidido en que no fue de manera impulsiva y actuó "fría y premeditadamente". Ha explicado las conversaciones en las que Patrick Nogueirá relata a Marvin como lo ha hecho con mensajes como "mi cuchillo estaba cortando el garganta a ella"; afirma en referencia a la muerte de Janaina, que es a la primera a la que mató.

En cuanto a los pequeños, la fiscal tiene claro que aunque "la defensa no ha querido hablar de la muerte de los niños" ella si quiso entrar en ello porque considera que "es la más ruin cobarde y perversa que se puede producir". "Los niños tuvieron que ver la muerte de su madre", algo que basa en que él mismo lo dice en uno de los mensajes a Marvin en los que menciona que "los niños están llorando, y se ríe", lo que indica una "gran perversidad".

Patrick no colaboró con la justicia y volvió de Brasil para acogerse "bajo el paraguas de los derechos humanos", y además le dijo a la hermana que mejor volver a España pese a que aquí "eran cuarenta en vez de treinta de Brasil.""Pero se confundió en una cosa, que hay permanente", y con cierta ironía dice que lo único que entrega Patrick es un teléfono "medio reseteado". "Le convenía estar en las cárceles españolas porque tal y como dijo él, además aquí puede estudiar y dentro de unos años está fuera y le tratarían como un esquizofrénico y no lo pueden extraditar porque no existe convenio de extradición, hechos que demuestran a su juicio que su entrega fue interesada", ha afirmado.

Por último, la fiscal no quiso dejar pasar por alto la intervención de los peritos que practicaron el PET-TAC a Nogueira y dijo que "nunca conoció unos peritos de parte tan de parte como estos", pero si agradeció al jurado su actitud cooperativa en un juicio que calificó de "extremadamente duro".

UN CRIMEN RADIADO Y COMETIDO CON PREMEDITACIÓN

Las tres acusaciones particulares contra Patrick Nogueira, el asesino de Pioz, mantienen su petición de prisión permanente revisable por los asesinatos de sus tíos y primos en agosto de 2016 en la localidad alcarreña.

De un lado, Alberto Martín, letrado de la Acusación Particular que representa a Walfran Campos --tío de Nogueira--, ha mantenido en su escrito de conclusiones finales sobre la petición de una pena de prisión permanente revisable porque tiene claro que el asesino confeso cuando cometió los asesinatos "sabía lo que hacía", porque fue un "crimen descrito y radiado" en el que actuó con premeditación y porque planificó de forma "absolutamente cuidadosa" y ejecutó.

Ante un Patrick aparentemente dormido, Martín se ha dirigido al jurado a quien pidió que si llegan a tener dudas de algo, "sólo tienen que dirigirse a ver los mensajes de mensajería instantánea" enviados por el acusado, y les ha pedido que actúen en conciencia y que si les asalta alguna duda se acuerden de la realidad objetiva de esos mensajes de su teléfono del encausado y de las personas fallecidas.

No cree que haya ningún atenuante para Patrick, recordando que ha interactuado en todo momento según le conviene. Además, tras describir al acusado como un "niño rico que vivía en España sin trabajar" en casa de unos familiares y "superinteligente", ha reparado en que tras cometer los hechos buscó en Internet frases como 'Crimen de Pioz', lo que desvela por tanto que actuó de manera "brutal y con cobardía", y que incluso "se mofó".

A su juicio, es un crimen "execrable, brutal", porque "sabía lo que hacía y tenía intención de matarlos", con referencia más específica al hecho de que cometiera el asesinato de Janaina delante de los hijos, algo que ha calificado de una "crueldad extrema" porque pudieron ver cómo acuchillaba a la madre "llegando a mofarse, y se reía cuando estaba cometiendo estos hechos".

Con relación a la motivación por la que vino a España también ha coincidido con la fiscal en que no volvió a España para colaborar sino "por su amigo de alma".

"No sé si hemos visto nunca una prueba testifical de la Guardia Civil tan contundente" ha mencionado en relación al "desfile" que ha habido de agentes de la policía judicial y criminalística por la sala.

Por su parte, la otra Acusación Particular que representa a la familia de la tía asesinada, Rosa Periche, ha incidido en que ninguno de los argumentos de la Defensa queda acreditado, y sobre el daño cerebral en concreto al que ha aludido la Defensa aludiendo a que pudo condicionar su comportamiento ha señalada que no ha sido revisado por ningún neurólogo. María Teresa Fernández-Prieto, la letrada en representación de Pedro Luceño, propietario de la vivienda en la que ocurrieron los crímenes, ha solicitado únicamente una petición indemnizatoria de 27.000 euros para su defendido.

La vista seguirá esta tarde con las conclusiones de la Defensa, que no ha modificado de momento sus peticiones de pena de 25 años de prisión por dos homicidios y dos asesinatos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Crimen de Pioz