Vox podría apoyar los presupuestos del Ayuntamiento si hay calendario de legislatura

Vox podría apoyar los presupuestos del Ayuntamiento si hay calendario de legislatura

El debate de presupuestos previsto hoy en el Ayuntamiento de Madrid se ha aplazado hasta el lunes, para dar tiempo a la negociación del equipo de Gobierno con Vox, pero en el Pleno celebrado hoy no se hablaba de otra cosa. El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha dado algo de luz a la posibilidad de que el lunes sí que se aprueben las cuentas de 2020 ante un fin de semana de intensa negociación y lo ha hecho aludiendo a un calendario y a la "sensatez". "Si esos objetivos no los podemos lograr en estos primeros presupuestos, que peguemos un avance importante en los siguientes y a ver si para el tercer año lo hemos logrado", ha contestado a la prensa.

Lo que Vox va a plantear al Gobierno es "un calendario que dé estabilidad presupuestaria en Madrid en cuatro años y que haya una voluntad clara de lograr esos objetivos", ha declarado.

Reclaman al Ejecutivo local concreción y no generalidades y ha anunciado que un potencial acuerdo se haría "con luz y taquígrafos" ante la "falta de confianza" que le producen los acuerdos que se firman con el PP. "Y si esos objetivos no los podemos lograr en estos primeros presupuestos, que peguemos un avance importante en los siguientes y a ver si para el tercer año lo hemos logrado. Eso es lo sensato en política, saber conjugar tus ideas con las realidades económicas y con los votos de los que dispones", ha manifestado.

Preguntado por la subvención a la FRAVM, Ortega Smith ha contestado que su objetivo es que "desaparezcan pero la cuestión es cuándo". Si estuvieran en el gobierno "no habría un euro" para la Federación pero son un partido que "respeta lo que los madrileños han votado".

Ortega Smith ha desvelado que no dejarían de apoyar unos presupuestos que incluyan alguna cantidad destinada a subvenciones sino que lo que buscan es "un compromiso por escrito de que en este ejercicio y en los próximos la voluntad en materia fiscal es llegar al mínimo posible y en subvenciones que no haya ninguna a dedo y a chiringuitos políticos".

El edil ha señalado que durante el fin de semana seguirán haciendo un "máximo esfuerzo", por lo que le han pedido al gobierno que les envíe una "nueva oferta para seguir rebajando chiringuitos políticos". Pero ha advertido al PP que a Vox "no le tiemblas las piernas ante la extrema izquierda" ni "comulgarán con la extrema izquierda", un mensaje dirigido a "la derechita cobarde y a la veleta naranja" y sus "complejos".

Vox exige concreción sobre la bajada de impuestos, especialmente el IBI; cuánto recortarían la financiación "de chiringuitos de la izquierda" y si están dispuestos a llevar adelante en los próximos ejercicios un cambio a la hora de otorgar subvenciones, "que no sean a dedo sino por concurrencia competitiva". "Estudiaremos la oferta", presentada negro sobre blanco, y decidirán en Vox "el lunes". En su grupo no quieren "prorrogar el presupuesto de Manuela Carmena ni sus políticas de financiación de la extrema izquierda a sus chiringuitos", ha asegurado Ortega Smith.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida es "optimista" puesto que les une el "mismo camino", que la ciudad "tenga unos presupuestos de centro liberal y no aprobados por la izquierda" y ha insistido en que todos deben "ceder" y ser "generosos" porque "es obvio que estos presupuestos no son los que haría exclusivamente el PP, Ciudadanos ni Vox" pero tienen "un grado de coincidencia muy alto".

Martínez-Almeida confía en "superar" los "desencuentros", y ha bromeado asegurando que no se le ha estropeado el fin de semana porque será uno de los mejores si, aún "estando encerrado", se consigue el pacto.

Para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la consecución de acuerdos lleva "un poquito de tiempo más, simplemente" y ha defendido que la FRAVM no es un chiringuito ideológico como considera Vox, algo que que "acabarán demostrando" al partido de Ortega Smith. En opinión de Villacís, Ortega Smith "tiene dos opciones" entre las que elegir, "el modelo de Carmena y el modelo de PP y Ciudadanos, y ha negado que Madrid sea rehén de Vox, recordando las dos prórrogas presupuestarias de Carmena ante la falta de apoyo de los socialistas.

Por su parte la portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, ha pedido a Cs que acabe con el "bochorno" de que una ciudad dependa de "cuatro votos ultras" y le ha vuelto a ofrecer un acuerdo de mínimos para aceptar sus cuentas criticando que apartasen esta propuesta "con mucha rapidez".

El portavoz del PSOE-M, Pepu Hernández, ha resumido estos seis meses de mandato como un "deterioro democrático" plagado de "incoherencias políticas" que se han visto reflejadas, a su juicio, en el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio.