Esta vez parece que sí se firmará la paz en Irán. Teherán y Washington trabajan en el borrador del acuerdo que se firmará el viernes en Ginebra. Las consecuencias más inmediatas serán el fin de los ataques, que incluye también los bombardeos de Israel en Líbano, y la reapertura del Estrecho de Ormuz. El presidente Donald Trump ha pedido a los buques retenidos en Ormuz, que arranquen sus motores y ¡que fluya el petróleo".
El Memorando de Entendimiento se traducirá, si nada se tuerce, en un Acuerdo de Paz que se firmará el próximo viernes en Ginebra, Suiza. Lo anunciaba el primer ministro de Pakistán, país mediador en el conflicto.
El acuerdo de 14 puntos se firmó a media noche, y es un dato importante porque los iraníes no querían que fuera considerado el regalo del presidente norteamericano por su 80 cumpleaños. Donald Trump ha reivindicado la la importancia del acuerdo y la participación de su administración para conseguirlo. Son horas de satisfacción para el presidente, aunque queda todavía por negociar el programa nuclear iraní.
El acuerdo se convertirá en definitivo pasados sesenta días. Los que se han dado de plazo para seguir negociando. Se pone fin así a una guerra que ha durado más de cien días. En todos los frentes, incluido Líbano, dice la televisión estatal iraní.
El segundo punto del borrador es la apertura sin peajes del Estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos. "Barcos del Mundo, -ha publicado Donald Trump- ¡Arranquen sus motores! ¡Que fluya el petróleo!".
El programa nuclear es otro de los puntos claves de la negociación. Teherán se comprometería a no fabricar ni adquirir armas nucleares y se estudiará cómo diluir las reservas de uranio enriquecido.
Aunque el texto definitivo no se conocerá hasta después de rubricarse, el aspecto económico es otro de sus ejes. Respecto a la sanciones: Irán obtendría una exención temporal y podría vender su petróleo. Sobre los activos congelados: Estados Unidos liberaría hasta 25.000 millones de dólares.
Los dos países se atribuyen el acuerdo. "Hemos forzado a Estados Unidos a firmarlo", dice Irán. "Hemos transformado Oriente Medio", apunta el vicepresidente de EE.UU, JD Vance. La Unión Europea ha dado la bienvenida al acuerdo. La presidenta de la Comisión Europea marca como prioridades, la apertura de Ormuz, fin de la carrera nuclear de Irán y respeto a la integridad de Líbano.