Trabajando contrareloj para la inauguración de la Cumbre del Clima de Madrid

  • Ifema entregará este sábado a la ONU y al Gobierno central todas las instalaciones que visitarán Pedro Sánchez y Teresa Ribera, antes del comienzo de la COP25 el próximo lunes
  • Los participantes en la COP25 tendrán un árbol en la región de Madrid y recibirán una botella de vidrio reciclable para el consumo de agua con el lema "de Madrid y del grifo"

Ifema entregará este sábado a la ONU y al Gobierno central todas las instalaciones preparadas para la Cumbre Mundial de Madrid, que comienza el lunes en las instalaciones de Feria de Madrid, tras cumplir todos los requerimientos y especificidades requeridas.

El recinto ferial de Ifema de Madrid acogerá del 2 al 13 de diciembre la vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP, por sus siglas en inglés), una cita que reunirá a unas 25.000 personas de 195 países.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitará este sábado las instalaciones de la Feria de Madrid (Ifema), acompañado de la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler ha explicado que la puesta en marcha de la COP25 ha sido "un reto muy importante" teniendo en cuenta que conocieron la noticia el 31 de octubre a las 17 horas. "Ha sido una lucha contrarreloj para conseguir las certificaciones para instalarlo todo el 3 de noviembre vino un equipo muy potente de la ONU y desde entonces hemos estado trabajando todo el equipo de Ifema con muchos proveedores, a los que agradezco el apoyo de muchas expresas exteriores para materializar algo que terminaremos mañana", ha indicado González Soler.

"Lo que nos preocupaba era el hecho de materializar en tres semanas lo que se tarda más de un año"

"No nos preocupaba la cifra de 25.000 asistentes previstos, que no es muy alta porque podemos manejar 50.000 personas al día y hemos hecho congresos como el del CPHI del año pasado, con 43.000 en Ifema. Lo que nos preocupaba era el hecho de materializar en tres semanas lo que se tarda más de un año. En la Cumbre de Glasgow hay un equipo de gente preparándola ya y es el año que viene", ha indicado

González Soles ha asegurado que los requerimientos de la ONU para el COP25 ha sido "muy importantes, no solo por volumen y especificaciones de todo detalle, sino por la seguridad". No obstante, ha augurado que la Cumbre "va a ser un éxito y va a salir muy bien".

¿Quién irá?

Medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los más altos representantes de la Unión Europea, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, el presidente del Consejo de Europa y el presidente del Parlamento Europeo, han confirmado su asistencia a la Cumbre. También acudirán los máximos representantes de instituciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o el Banco Interamericano de Desarrollo.

El traslado y transporte de las miles de personas que acudirán a la capital española ha sido uno de los retos organizativos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Habrá un refuerzo del transporte público en la capital, con abono gratuito para los participantes, y que coincidirá con una huelga de los autobuses urbanos el 3 y el 13 de diciembre.

Los hoteles de Madrid prevén una ocupación media del 70% durante la celebración de la cumbre del clima.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la Comunidad va a plantar un árbol por cada uno de los asistentes a la Cumbre del Clima en los tres Parques Regionales para que "se vinculen" a Madrid.

Isabel Ayuso

Los participantes en la Cumbre del Clima recibirán una tarjeta eco, con el lema "Proyecto Arco Verde. Echa raíces en Madrid", con la que se les informará de que la Comunidad va a plantar un árbol en nombre de cada uno de ellos en el Arco Verde, un "corredor ecológico" que unirá el Parque Regional del Sureste, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ha explicado el director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo.

Además, la Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, repartirá más de 20.000 botellas de vidrio reciclables y reutilizables en la Cumbre Climática para fomentar el consumo de agua del grifo. Las botellas, bajo el lema "de Madrid y del grifo", se repartirán entre las delegaciones que participen en la COP25 para promover el consumo de agua de grifo en las diferentes fuentes de agua que se han instalado en las zonas azul y verde de la Cumbre del Clima, lo que permitirá eliminar la generación de plásticos.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha impulsado la Zona Verde, un espacio ciudadano, de encuentro y concienciación medioambiental que contará con cerca de 500 actividades destinadas a la sociedad civil, durante los días en los que se celebre la Cumbre.

Además, el Consejo de Ministros aprobó este viernes contribuciones voluntarias de España a diversos organismos internacionales, la más importante de ellas para el Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, al que destina 880.000 euros.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) dará comienzo el próximo lunes día 2 a las 10:30 horas con una ceremonia inaugural, que contará con la intervención en el plenario de Pedro Sánchez y del secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Antes, a las 9:00 de la mañana, el presidente del Ejecutivo en funciones mantendrá una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, después se reunirá con Guterres y a continuación tendrá lugar el saludo de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno, que empezarán a llegar a la sede de la Cumbre a partir de las 10:00 horas.

Los reyes ofrecerán una recepción el lunes por la tarde en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno y las delegaciones participantes en la convención del clima.

Mejores Momentos

Programas Completos