Torra quiere sentar las bases de un Estado independiente esta legislatura

Torra quiere sentar las bases de un Estado independiente esta legislatura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este martes el Plan de Govern para la XII legislatura con dos puntos destacados: aspira a un mandato completo de 4 años, y a activar un Foro Social, Cívico y Constituyente que sirva para "empezar a sentar las bases para una futura constitución" catalana.

Al presentar este plan de gobierno tras la reunión del Consell Executiu, ha precisado que este Foro Social, Cívico y Constituyente dependerá de la Conselleria de Presidencia, que lidera Elsa Artadi.

Este foro será el responsable de impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña, que duraría los cuatro años de mandato y que serviría para poner las bases de la constitución y también de la arquitectura institucional de un eventual Estado independiente catalán.

Ha concretado que este foro debe "trazar las líneas de lo que el país se propone en su marcha imparable hacia la república catalana" y ha garantizado que será amplio, plural y muy diverso, asegurando que estará en marcha antes del 15 de octubre.

Ha dicho que este foro tendrá delegaciones en todas las vegueries de Cataluña, y ha expuesto que ya tiene los "nombres" para liderarlo --más allá de la propia consellera Artadi--, pero ha pedido tiempo para hacerlos públicos y poder así pulir los detalles que faltan.

"Después del año pasado, no nos ponemos límites ni calendarios, pero nos ponemos toda la determinación" para seguir avanzando en el proyecto soberanista.

Torrá asegura que quiere agotar su mandato: "No me planteo en absoluto ir a elecciones", ha zanjado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña