Torra no descarta abrir prisiones y dice que llegará tan lejos como Puigdemont

Torra no descarta abrir prisiones y dice que llegará tan lejos como Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no descartó hoy la opción de abrir prisiones si las sentencias por el 1-O no son absolutorias y dijo estar dispuesto a llegar "tan lejos como llegó (el expresidente catalán, Carles Puigdemont". "Solo le debo obediencia y lealtad al pueblo y el Parlamento de Cataluña", dijo Torra en una rueda de prensa junto al expresidente Puigdemont en Bruselas.

"En su momento se tomarán las medidas que deban tomarse. Exigimos absolución para los presos políticos porque cada día que pasan en prisión es una indecencia, hay muchas familias afectadas y mucha gente", afirmó.

Torra dejó claro que quien decidirá qué medidas tomar tras las sentencias del Tribunal Supremo a los políticos independentistas será "el Parlamento de Cataluña", al que le deben "lealtad" y "obediencia".

Preguntado sobre hasta qué punto está dispuesto a llegar teniendo en cuenta que su predecesor en el cargo se encuentra en Bélgica huido de la Justicia en España, Torra dijo "estar dispuesto" a llegar "tan lejos como Puigdemont", esto es, explicó, "ponerse a disposición del pueblo catalán". "Mi límite" es "lo que el Parlamento catalán decida", añadió Quim Torra.

SÁNCHEZ A TORRA: EN DEMOCRCIA LAS SENTENCIAS SE ACATAN AUNQUE NO SE COMPARTAN

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en rueda de prensa en Estocolmo, recordaba al president de la Generalitat catalana, Quim Torra, que en un Estado democrático de Derecho como es España los gobernantes tienen que "acatar" las sentencias judiciales, aunque no se compartan.

Sánchez ha apelado a todos los actores políticos a hacer un ejercicio de "mayor responsabilidad y menos gesticulación" porque lo que está en juego hoy en Cataluña no es la independencia sino la convivencia. En este sentido ha urgido a Torra a que abra "una gran conversación entre nacionalistas y no nacionalistas" porque la propuesta que planteó el martes Torra "sólo puede satisfacer a una mitad de catalanes".

CELÁA: EL GOBIERNO NO TIENE ENCIMA DE LA MESA APLICAR EL 155

La ministra portavoz, Isabel Celáa, ha afirmado hoy que "en este momento procesal" el Gobierno "no tiene encima de la mesa" aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque no ha apreciado "ninguna novedad" en el discurso independentista que ofreció ayer el presidente catalán, Quim Torra.

En una entrevista con Efe, Celáa asegura que "el 155 está en la Constitución" y que el PSOE ya sabe "cómo activarlo", dado que ayudó a aplicarlo al Ejecutivo del PP, pero que el Gobierno está ahora "intentando avanzar en el camino político".

"Estamos avanzando; sí, lenta, pero progresivamente", apunta Celáa, quien ve posibilidades de que se abra "un espacio para llegar al entendimiento" pese a las "profundas discrepancias" que el Gobierno tiene con la concepción independentista de Quim Torra.

Un acuerdo que, advierte, debe crearse "en la convicción de que España es un Estado social y democrático de Derecho, en el que hay separación de poderes y las sentencias de los poderes judiciales se acatan".

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha puesto en valor hoy la relación establecida por el Gobierno con la Generalitat a través de la Comisión Bilateral y ha apostado por mantener esa "agenda de normalidad", tras el discurso de ayer del presidente catalán, Quim Torra. "Una declaración de un dirigente político" no vulnera el respeto al marco estatutario y constitucional.

IGLESIAS VE "MUY DIFÍCIL" MANTENER EL APOYO AL GOBIERNO SI APLICA EL 155

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entiende que sería "muy difícil" mantener el apoyo al Gobierno si Pedro Sánchez decidiera aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ve "una barbaridad" que pueda haber condenas por rebelión o sedición a los líderes independentistas. Asó lo ha asegurado en una entrevista a la agencia EFE.

Pablo Iglesias se reunirá este jueves en Moncloa con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tanto el portavoz de ERC, Joan Tardà, como el PDeCAT, Carles Campuzano, han apostado también por el diálogo para solucionar el conflicto, pero han situado como una cuestión primordial la de arreglar la situación de prisión de los políticos independentistas.

Tardà ha reclamado al Gobierno que actúe ante la fiscal general del Estado para solucionar esta "anomalía" de los políticos secesionistas en prisión, pero también a advertido de que, si algún independentistas "estúpido" cree que puede imponer la independencia, está "equivocado".

PP Y CIUDADANOS PIDEN AL GOBIERNO QUE REACCIONE

Para el PP es la ministra la que está "profundamente equivocada" si piensa que va a solucionar el problema de Cataluña con comisiones bilaterales, según la diputada Alicia Sánchez-Camacho, quien cree que el diálogo con la Generalitat es "imposible" y una "farsa" porque los independentistas solo quieren imponer sus postulados inaceptables. En la comparecencia de Batet en el Congreso, Sánchez-Camacho ha insistido en que no existe tal voluntad de diálogo por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni del Govern, y ha preguntado a Batet si ve posible sentarse de forma "sincera" con quienes promovieron un golpe de Estado y vulneraron la Constitución.

Ciudadanos, por su parte, ha vuelto a reclamar la aplicación del artículo 155 porque "el Estado tiene que reaccionar y actuar" ante las pretensiones independentistas. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha criticado que el Gobierno acepte el diálogo con los independentistas y lo ha atribuido a que el Ejecutivo "debe su existencia precisamente" al voto del independentismo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el artículo 155 de la Constitución ha cubierto ya sus objetivos en Cataluña y ahora no hacen falta "bravatas", sino agotar hasta el final las posibilidades de diálogo y acuerdo sobre una mejora del autogobierno sin incumplir la Constitución. Calvo ha subrayado que el Gobierno no ha "bajado la guardia" frente al independentismo y "sabe cuál es el límite que no se puede pasar: el incumplimiento de las normas, de la Constitución". "Si las proclamas políticas pasan a los hechos, sabemos qué hacer", ha advertido.

Mejores Momentos

Programas Completos