Torra y Torrent apoyan a los acusados del 'procés' porque "decidir no es delito"

Torra y Torrent apoyan a los acusados del 'procés' porque "decidir no es delito"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, encabezaron este martes la protesta, frente al Tribunal Supremo, en la primera jornada del juicio contra 12 políticos catalanes por el 'procés' independentista de Cataluña, en una concentración en la que portaban una pancarta que decía 'Decidir no es delito'.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado este martes de que no dejarán de defender su postura independentista, que ha calificado de "conflicto político" que debe ser abordado "con democracia y política" y no con el Código Penal.

El lider de VOX, Santiago Abascal, a su llegada al Tribunal Supremo, donde su partido ejerce como acusación popular contra los lideres independentistas señalaba que el hecho de "que el presidente de la Generalidad de Cataluña esté entre el público y no en el banquillo de los acusados" en el juicio "es una demostración de que el golpe sigue vivo".

Abascal: "Que Torra no esté en el banquillo del 'procés' muestra que el golpe sigue vivo"

Muy lejos de allí, en Berlín, el fugado expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este martes que el Estado tiene la oportunidad de "rectificar" en el actual juicio del 'procés' y que el único fallo "justo" es la "absolución". A su juicio, este proceso judicial es de "carácter político" y un "test para todo el sistema judicial español", una "prueba de resistencia" para el "Estado de derecho", porque es un juicio instruido contra personas "inocentes, honorables y elegidas democráticamente" que tan sólo han cumplido con las decisiones del parlamento catalán.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este martes que "no haya indultos ni impunidad para amigos del Gobierno o a cambio de escaños". Rivera lo justificó como el enjuiciamiento de "aquellos que intentaron romper España" y dividieron familias y la sociedad catalana y deseó "que se haga justicia", precisando que "justicia no es impunidad: es que no se indulta".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido este martes al Gobierno de que su partido estará "muy vigilante" durante el juicio al 'procés' y que no va a "tolerar ni una sola instrucción a ninguno de los actores" que van a participar en esta causa. "Que no se interfiera lo más mínimo en la actuación de los jueces, fiscales y Abogacía del Estado", así como "abogados que participan en el juicio del procés". "Hoy es el momento de que hablen los fiscales, los jueces y los abogados, y es momento de que calle la política en todos sus ámbitos y en todo su espectro", ha señalado García Egea.

Reacciones madrileñas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha hecho hincapié en que todos los ciudadanos son juzgados por igual y que tendrán "todas las condiciones de garantías legales para los procesados que cualquier otro juicio".

En el mismo sentido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado sobre el procés que se tiene que afirmar, no preguntar, que será un juicio justo. "Construimos la democracia para resolver todos los conflictos. Tenemos que afirmar que será un juicio justo y a partir de allí todos opinaremos", ha sostenido. Dudar de eso "hace daño a la Justicia y a España", ha rematado la exjueza.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Quim Torra