La acumulación de lodo y residuos dejan olores insoportables en Getafe

La acumulación de lodo y residuos dejan olores insoportables en Getafe

Varias depuradoras dejan toneladas de lodos y residuos de forma ilegal en los terrenos de la Torrecilla, en Getafe. Por el caso, la empresa responsable ya ha sido sancionada, pero el problema persiste provocando olores insoportables.

Los vecinos comienzan a temer que la situación, con el aumento de las temperaturas, vaya a más. De hecho, ecologistas advierten de que este calor podría provocar la combustión espontánea de este mar de residuos.

En total, son más de 100.000 vecinos de Pinto, Getafe, Rivas y Madrid los afectados por los olores que desprenden los residuos y que intentan hacerle frente de todas las maneras posibles: cerrando ventanas, encendiendo velas o tapando las puertas con toallas.

El Canal de Isabel II, que gestiona los terrenos que explota Valoriza, ya ha sancionado a la empresa y volverá a hacerlo si no toma medidas. Estudian, incluso, rescindir el contrato. El Ayuntamiento de Madrid, que es el propietario de las instalaciones, asegura estar trabajando a largo plazo con la empresa para solucionar el problema.

Denuncia de Ecologistas en Acción

Por su parte, Ecologistas en Acción señala que Valoriza almacena toneladas de lodos secos, de "forma ilegal" y "sin licencia municipal", desde febrero de 2018, contraviniendo el contrato firmado con el Canal de Isabel II, el cual le autoriza a comercializar los lodos pero no a "almacenarlos".

Por ello, solicita la retirada de los lodos, la resolución del contrato con Valoriza y la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes, pero por el momento, ni la empresa ni el Canal de Isabel II han contestado a sus solicitudes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Getafe