Tenso rifirrafe para Susana Díaz al defenderse por el caso de los ERE

Tenso rifirrafe para Susana Díaz al defenderse por el caso de los ERE

Era este jueves día importante para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha negado su vinculación con el caso de los ERE durante la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado. Allí ha sido acusada por parte del portavoz del PP, Luis Aznar, de hacer "una llamada" cuando se destapó el caso de Mercasevilla que hizo que se empezaran a "romper papeles".

Aznar y Díaz han protagonizado un debate tenso. El representante del PP ha recordado que fue una comisión sobre la financiación ilegal de Mercasevilla "la que destapó el caso de los ERE", un caso que tiene que ver con el "reparto de 700 millones de euros" entre familiares de personas con responsabilidades. Cuando se destapó esto, según ha dicho, Díaz ya tenía responsabilidades dentro del PSOE. "¿Cuando fue concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla tuvo alguna sospecha de que las ayudas no estaban llegando donde debían?", ha preguntado.

Díaz ha explicado que, cuando el caso se comenzó a investigar, ella "no era" concejal en Sevilla y, además, "nunca" tuvo competencias en materia de subvenciones porque entre sus responsabilidades estaban los recursos humanos, la formación para el empleo y la juventud. Las competencias en ayudas, ha dicho, "estaban en la Consejería de Economía". "No mantenía relaciones con el Gobierno porque no eran de mi competencia", ha dicho la presidenta de la Junta, quien ha afeado al senador popular su actitud "agria" al hacerle las preguntas.

Aznar no quiso rebajar el tono y repreguntó a Díaz sobre si conocía durante su etapa en el Consistorio que las ayudas suponían un "agujero" en la gestión. Con las mismas, la presidenta autonómica ha reiterado que "nunca tuvo competencias en materia de ayudas".

Susana Díaz ha preguntado al senador del PP "si estaba afirmando que se han mandado destruir pruebas", porque eso sería una acusación "muy grave" que tendría que justificar. Al mismo tiempo, le ha exigido información sobre en qué parte del sumario se incluye dicho asunto, porque la causa está "en vista oral", una vista donde el PP solicitó que Díaz comparecencia, pero los tribunales "desecharon y descartaron" esa posibilidad porque "bajo ningún concepto estaba vinculada a la causa".

"Usted quiere vincularme y si hace ese tipo de afirmaciones tiene que aclarar el contexto y leer en qué parte del sumario aparece tal cosa", ha exigido la presidenta andaluza, quien ha remachado que es muy "grave" que se vierta esa acusación porque ella "no hizo esa llamada" y el proceso judicial al que se refiere todavía está abierto. Enzarzados en un debate, Aznar ha vuelto a constar alegando que la compareciente no es la que tiene que preguntar y él no está "acusando a nadie", sino que sólo está haciendo una pregunta.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Susana Díaz