El Supremo mantiene la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra

El Supremo mantiene la orden de la JEC de retirar el acta de diputado a Torra

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha acordado de forma unánime respaldar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra. El Tribunal rechaza así la pretensión de la defensa del jefe del Ejecutivo catalán, respaldada por la Fiscalía, quien había pedido que quedara en suspenso la ejecución de la resolución de la JEC del pasado 3 de enero, que retiró al mandatario catalán su credencial de diputado en el Parlament.

Aún queda pendiente la resolución sobre el fondo, pero la decisión de hoy se traduce en que Torra no puede seguir siendo diputado a riesgo de cometer un delito de desobediencia.

El asunto ha suscitado un intenso debate entre los cinco magistrados a los que correspondía estudiar la medida cautelar, quienes finalmente señalan en su resolución que no ven asumible la pretensión de Torra, que pidió suspender la decisión de la JEC por considerar que este órgano electoral, de carácter administrativo, carece de competencia para inhabilitarle. Según la Sala, los motivos esgrimidos por la defensa del presidente guardan relación con el proceso penal por el ha sido condenado a 18 meses de inhabilitación --por negarse a retirar los lazos amarillos de apoyo a los presos del 'procés' independentista cuando se lo ordenó la Junta Electoral-- y queda fuera del enjuiciamiento contencioso-administrativo pese a estar pendiente de confirmación por la Sala de lo Penal del propio Supremo.

Los magistrados Luis María Díez-Picazo, Jorque Rodriguez-Zapata, Pablo Lucas, Celsa Pico y José Luis Requero no aprecian en este momento del litigio los motivos de inconstitucionalidad de los que Torra apunta que adolece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). La decisión, que supone la condena en costas de Torra por un máximo de 600 euros, considera "claramente inconsistentes" los argumentos esgrimidos por Torra.

Insisten que no fue la decisión de este órgano electoral el que privó al presidente de su credencial de diputado, sino una sentencia penal condenatoria en base a dos preceptos de la LOREG, cuya constitucionalidad el Supremo no cuestiona "en este momento".

La Fiscalía entendía que se debía suspender la decisión, en orden a la "prudente y equilibrada preservación" de los intereses en conflicto, y atender la petición de Torra hasta que la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo resuelva si la decisión de la Junta Electoral es conforme o no a derecho. En su informe, el Ministerio Público iba además más allá y reconocía la existencia de dudas jurídicas sobre la competencia del órgano electoral para retirar la credencial de diputado a Torra, señalando como "asumibles" los argumentos de la defensa cuando asegura que dichas atribuciones las tiene únicamente el Parlamento de Cataluña.

"Soy diputado y president", asegura Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que "nada ha cambiado" tras la resolución del Tribunal Supremo. "Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás", ha remarcado Torra, que ha subrayado: "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament".

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha evitado confirmar si mantiene la previsión de reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, después de que el Tribunal Supremo haya respaldado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado a Torra.

Sin embargo, fuentes del Gobierno han explicado que los gabinetes de ambos presidentes siguen trabajando en la organización de ese encuentro que se celebrará en Barcelona.

Quien si se ha pronunciado con claridad ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que considera que "no hay ninguna oposición desde el punto de vista judicial a que Quim Torra pueda continuar como president del Govern de Cataluña". Por ello, ha expresado que esta decisión no condiciona a la próxima reunión entre Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se produce, ha indicado, por su condición de president de la Generalitat.

Casado urge a Sánchez a anular su reunión con Torra

Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, urgió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a suspender “inmediatamente” su reunión con Quim Torra, ya que “no debería considerarle presidente de la Generalitat, tal y como el Tribunal Supremo acaba de decir”. Desde San Sebastián, Casado pidió que se ejecute “de inmediato” esta resolución del Tribunal Supremo que “desposee de su escaño en el Parlament al señor Torra”. Por ende, sostuvo que “no puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal y como establece el propio Estatuto de la comunidad autónoma”.

Pablo Casado

Si “pretende tener como interlocutor legítimo a alguien inhabilitado en firme por el Supremo quien estará incurriendo en irregularidades administrativas o incluso legales estará siendo el propio Gobierno” y el presidente.

Casado exigió al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un Pleno para que corra la lista y se elija como presidente otro diputado autonómico. De lo contrario, como ya avisó hace unos días, el PP presentará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al considerar que Torrent también estaría incurriendo en un delito de “desobediencia” al “no cumplir una resolución del Supremo”.

La Mesa del Parlament tiene hasta el lunes para decidir si cumple la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y retira el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, o si por el contrario le permite votar en la sesión prevista para ese día.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a asumir que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, está inhabilitado para ocupar un cargo público. "La Justicia está diciendo que Torra está inhabilitado, tiene una condena del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central lo ha dicho. ¿Qué más necesita Sánchez para saber que no puede blanquear a un señor que está condenado por desobediencia, que quiere romper España y que está todo el día insultando a los españoles y amargándonos la vida a los constitucionalistas?", ha manifestado