"Solo", una película donde sobrevivir significa poder empezar de nuevo

"Solo", una película donde sobrevivir significa poder empezar de nuevo

El realizador Hugo Stuven se sitúa, junto a J.A. Bayona, entre los pocos cineastas españoles que eligen el cine de supervivencia para contar una historia íntima, dolorosa y redentora: es "Solo", la historia ficcionada de un surfista que cayó por un acantilado y se encontró a sí mismo al borde de la muerte.

"Uno ve tanto cine americano que, cuando encuentras una historia que sucede aquí, y que es tan bonita, te retas a ti mismo y te decides a hacerla", explica el director en una entrevista con Efe, realizada con motivo del estreno de la película en cines el próximo 3 de agosto.

Basada en hechos reales, "Solo" cuenta la agonía del surfista Álvaro Vizcaíno que, en septiembre de 2014, sufrió una terrible caída tras precipitarse desde un acantilado en una playa de Fuerteventura en la que logró sobrevivir dos días sin agua ni comida y con graves roturas en su cuerpo.

48 horas extremas en las que el personaje, interpretado por Alain Hernández, pelea también con sus fantasmas interiores.

"Cuando Álvaro me contaba aquellos momentos, vi en él una tristeza profunda que me atrajo muchísimo", explica Stuven, quien convenció al personaje real para que "le dejara hacer".

"Él tenía muchas ganas de expresar cosas, quería decir, y yo opté por transmitir solo con imágenes; también fue un reto narrativo", añade el director, también guionista.

Hugo Stuven, que se presentó en el largometraje con "Anomalous", un thriller escalofriante rodado en inglés, repite en esta segunda asuntos que le importan: la condición humana, la culpa, la pérdida, y la posibilidad de enmendar errores.

Porque esta es también la historia de un hombre que se ha alejado de todo (y ha alejado a todos) y que, cuando toca fondo y sabe que va a morir, se arrepiente y se perdona.

Álvaro, además de ser una persona real (que aparece en los planos finales de la cinta) "es un personaje complicado de interpretar", explica Hernández a Efe, y no solo por su componente físico, sino por la parte emocional.

"Una persona tan hermética que tiene que llegar a ese límite para darse cuenta de las cosas que está haciendo mal", detalla el actor. "La redención, el perdón, los abrazos que te faltan de la gente que más quieres, eso fue lo más complicado", dice, con ser el trabajo físico verdaderamente notable.

Hernández, cura en "Que baje Dios y lo vea" (2017) y policía en "El rey tuerto" (2016), se arrastra en "Solo" con su cadera rota y sin usar una mano, destrozada; moverse, nadar, pelear con las gaviotas o recolectar basura, todo ello desde el casi mutismo del personaje, que apenas expresa su dolor con palabras.

Todos los involucrados en el rodaje reconocen que fue extremadamente difícil, "había secuencias que no sabíamos cómo las íbamos a hacer", reconoce Stuven, quien únicamente se impuso el tiro de cámara a la altura de los ojos del actor.

"Decidí que fuera orgánico, y muy de verdad", así que, explica el director, las gaviotas "eran las que había allí, los peces, la turbiedad del agua...".

Stuven se ha ayudado de unos planos aéreos grabados con un dron que ponen en su sitio la inmensidad del mar, la dureza del paisaje, la belleza, y a la vez, la agonía del protagonista.

Ver a un personaje "tan herido, que no come ni bebe, y verle aceptar que va a morir, rodeado de un paisaje increíble que otros pagan por ver, era un contrapunto curioso", concede el director, que contó con la increíble playa de Jarugo, en El Jablito, donde ocurrió de verdad el accidente, como el tercer personaje.

Los otros dos, Ona (Aura Garrido) y Álvaro (Henández), son una pareja tóxica "que no es sana, porque no se tratan de tu a tu, ni se respetan de la misma manera, sino que caen en miedos y posesiones, especialmente él con ella", explica la actriz catalana a Efe.

A la protagonista de "Stockholm" le parece que este tipo de relaciones son "más comunes" de lo que deberían, por lo que le parece "importante" plantearlo en el cine: "A veces idealizamos las historias de amor cuando la realidad es mucho más compleja", señala.

"Me pareció bonito hablar de todas esas cosas que son muy fuertes, muchas veces, sin nombrarlas, y frenar algo muy tóxico y hacerlo desde la paz", apunta la actriz, que, según el director, "eleva cualquier papel a una potencia desmesurada" porque "tiene un talento increíble.

Mejores Momentos

Programas Completos