Posturas divididas ante la propuesta de Sanidad de pasar consulta programada solo hasta las 19h

Posturas divididas ante la propuesta de Sanidad de pasar consulta programada solo hasta las 19h

Citas en Atención Primaria sólo hasta las seis y media de la tarde. Es la propuesta de la Consejería de Sanidad a los Centros de Salud. A partir de esa hora y hasta las nueve de la noche dos médicos y dos enfermeras atenderían sin cita. Esta propuesta ha generado posturas divididas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a proponer a la Mesa Sectorial que los centros de salud puedan pasar consulta programada solo hasta la franja horaria comprendida entre las 18.30 y las 19 horas en el caso de la cita pedida por el paciente, aunque los mismos estarán abiertos hasta las 21 horas como ocurre hasta ahora.

Así, se propone extender de forma genérica en los centros de Atención Primaria que así lo decidan los denominados turnos "deslizantes" que supone pautar el horario de consulta programada mediante jornadas de trabajo continuada desde primera hora de la mañana hasta las 19 horas.

Cambiar a los turnos 'deslizantes'

Con ello, se plantea una reestructuración organizativa para cambiar la clásica organización basada en los turnos de mañana y tarde y que estructuran en dos grandes bloques el horario de consulta, que ahora se extiende hasta las 21 horas de forma ordinaria.

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han señalado que se trata de una propuesta que se somete a debate de las organizaciones sindicales en base a las conclusiones del documento de propuestas de mejora del modelo de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de este planteamiento es mejorar la cobertura de la demanda asistencial de Atención Primaria y también atender las sugerencias trasladadas en su día por los profesionales. Sanidad propondrá que sean los centros de salud los que comuniquen de forma voluntaria su paso a este sistema de turnos deslizantes.

En consecuencia, los centros de salud que se decantaran por seguir con el modelo tradicional podrán hacerlo, pues el criterio consiste en aplicar esta nueva estructura organizativa de forma "flexible" y con la aceptación de los profesionales.

La Comunidad destaca que esta propuesta trata de paliar el déficit de profesionales de Atención Primaria y Pediatría que registra ahora mismo el Sistema Nacional de Salud en el conjunto de España.

El análisis elaborado a raíz de la opinión de los profesionales arrojaba entre las conclusiones que más del 80 por ciento de la demanda es atendida en las franjas horarias que van de 8.30 a 13 horas horas en el turno de mañana y de 15 a 19.30 horas en el turno de tarde

Un "despropósito" para UGT

UGT Madrid ha tildado de "barbaridad" y "despropósito" el cambio horario para la consulta programada al entender que supone un "ataque" a la "filosofía mismo del servicio de Atención Primaria".

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la sección de Sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, tras conocer el documento. "Nos parece una barbaridad", ha asegurado Ordóñez para criticar que pasada las 18.30 o las 19 horas el centro de salud solo se quede con un equipo "reducido" de profesionales y la medida puede generar además problemas de espacios en las instalaciones con los turnos "acabalgados" entre las 12.30 y las 18.30 horas, al haber más concentración de profesionales.

Además, expone que las cifras que aporta el documento de propuestas, que estima una franja entre el 13 y el 16 por ciento de frecuentación entre las 19 y 21 horas, "no tienen sentido". El representante de UGT en la Mesa Sectorial ha criticado que la medida afecta a la accesibilidad de la población a la consulta médica en Primaria, pues es a partir de las 18,30 horas cuando la gente puede conciliar al terminar su jornada laboral.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad