Sánchez y los agentes sociales firman el 'Pacto por la reactivación económica y el empleo'

Sánchez y los agentes sociales firman el 'Pacto por la reactivación económica y el empleo'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos responsables de las patronales y los sindicatos firmaron este viernes en La Moncloa el ‘Pacto por la reactivación económica y el empleo’.

Cerca de las 11.30 horas en los jardines del Palacio de la Moncloa, rubricaron el pacto con Sánchez el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Las partes han acordado reactivar “con carácter inmediato” las mesas de diálogo social ya constituidas para incorporar medidas para crear empleo y abordar una serie de medidas.

El acuerdo incluye una medida aprobada este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario como es un segundo programa financiero de apoyo público a las empresas dotado con 50.000 millones de euros para reforzar a aquellas que sean solventes en sectores estratégicos, pero en una situación vulnerable por el coronavirus.

Los firmantes se comprometen a impulsar la reincorporación de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados del Covid-19 primando los ajustes en horas de trabajo y no en empleos, contratar de nuevo a los trabajadores temporales que terminaron su contrato durante la crisis “cuando las circunstancias así lo permitan” y desarrollar un marco “adecuado de contribución compartida” para los ERTE por causas objetivas, con el fin de que éstos se consoliden.

También se comprometen a acelerar la reactivación económica con un pacto por la industria, “modernizando” el marco laboral para “minimizar” el impacto de crisis futuras, desarrollar mecanismos para la formación de los trabajadores, definir un marco “adecuado” sobre el trabajo a distancia y la adaptabilidad de la jornada, impulsar la transición “verde”, la digitalización de la economía, modernizar las políticas activas de empleo para hacerlas más eficaces, apoyar el desarrollo de la economía social y también de los autónomos, reforzar los servicios públicos, garantizar la sostenibilidad y suficiencia a largo plazo de las pensiones públicas e impulsar medidas para aflorar la economía sumergida “luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal”.

“Mensaje de confianza” para Bruselas

Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usó este viernes la “unidad” que refleja el acuerdo cerrado con el diálogo social -patronal y sindicatos- como un “mensaje de confianza” en España para la Unión Europea y el mundo en general. “Este es el camino, la unión sincera. Cuando España acuerda, España avanza, gana en confianza y en futuro. Protejamos empleos y empresas, y avancemos unidos a ese futuro de recuperación económica y de transformación”, remachó.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que el acto de este viernes es "muy importante" porque genera "expectativas" para "abrir una puerta a reconstruir un nuevo país" partiendo de los servicios públicos. Álvarez se ha mostrado dispuesto a hacer "todo lo posible" para lograr acuerdos a través del diálogo y la negociación, como ha venido ocurriendo hasta ahora. "Los agentes sociales hemos hecho un gran esfuerzo", ha subrayado.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha coincidido en subrayar la importancia del documento, que califica de "compromiso", porque traslada la idea de "solidez de país" para afrontar de manera concertada los "enormes" retos a los que se enfrenta y que se enmarcan en el contexto europeo.

CEOE y Cepyme piden a Sánchez que no suba los impuestos

Los presidentes de CEOE y Cepyme han aprovechado sus respectivas intervenciones para expresar su rechazo a los planes fiscales del Gobierno, ya que podrían perjudicar el crecimiento económico.

"No compartimos su planteamiento fiscal porque pensamos que este no es el momento", ha dicho el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a quien se ha sumado su homólogo de Cepyme, Gerardo Cuerva, asegurando que perjudicaría tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas, así como a autónomos.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva ha advertido a Sánchez de que subir los impuestos a las grandes empresas sería un "error". "La subida a las grandes empresas también repercute en las pequeñas y puede lastrar el crecimiento económico y la inversión", ha dicho Cuerva, que ha insistido en que ahora es el momento de "creer en la empresa y de apostar por ella" porque así también se apostará por el empleo.

Desde CEOE, su presidente Antonio Garamendi ha afirmado que ahora no es el momento de abrir el debate fiscal y ha subrayado que lo que hay que hacer es combatir la economía sumergida, porque de allí saldrían "un montón de millones".

Sánchez ha respondido que, para impulsar la cohesión social, es necesario llevar a cabo una reforma fiscal "que vincule la justicia fiscal con la necesaria justicia social".

Los ministros asistentes a la firma del pacto con los agentes sociales |EFE

Al acto de la firma han asistido también, por parte del Gobierno, los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.